Visión País

Ministro Salas explica su tono de cansancio: “Han sido días muy largos”

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al país…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro Salas explica su tono de cansancio: “Han sido días muy largos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al país sobre los últimos datos del impacto del coronavirus- con el rostro visiblemente cansado.

Esto generó una oleada de interrogantes en el mismo perfil de Facebook del Ministerio de Salud: ¿está triste? ¿está desmotivado o decepcionado? ¿o las extenuantes jornadas de trabajo le pasaron la factura del cansancio?

Fue el propio titular quien, en un audio de no más de 40 segundos, despejó las dudas: “está menos enérgico”.

El jerarca reconoció que “han sido días largos, muy trabajados” desde enero cuando trascendieron los primeros casos de COVID-19 en China. La pandemia se extendió por el mundo y en Costa Rica el primer caso se diagnosticó el 6 de marzo.

Desde entonces su presencia en las conferencias ha sido casi que religiosa, incluso los fines de semana, ya sea presencial o mediante un video.

Asimismo, Salas reiteró en el audio su compromiso y voluntad de seguir trabajando. Escuche su explicación:

En la conferencia de este viernes, Salas indicó que el fin de semana inicia con 1.022 contagios de coronavirus, 22 más que el jueves (se llegó a 1.000 hace un día). La pandemia está presente en 72 cantones del territorio nacional.

De los 22 inéditos, 14 tenían una orden sanitaria de aislamiento previa.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el rango de edad de los enfermos sigue entre 0 y 89 años. Se agrupan así:

883 adultos
55 adultos mayores
84 menores de edad
De todos los casos, 542 son hombres y 480 mujeres; 830 ticos y 192 extranjeros.

OBSERVE MÁS: 22 casos nuevos de coronavirus en un día; 14 tenían orden de aislamiento

También aprovechó para detallar que a partir de este lunes 1 de junio el país iniciará una nueva desescalada de sus restricciones sanitarias, decretadas el pasado 16 de marzo como parte de las acciones emprendidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

OBSERVE MÁS: ¡Tome nota! A partir de este 1 de junio se relajarán aún más las restricciones sanitarias en Costa Rica

Se trata de un plan progresivo -que comenzó el pasado 16 de este mes con una primera fase- encaminado a la apertura de actividades económicas y recreativas. En esa fecha se anunció que del 16 al 31 de este mes las playas abrirían de 5 a.m. a 8 a. m. únicamente entre semana.

Por su parte, los restaurantes podrían operar de lunes a viernes (hasta las 10 p.m.) y los fines de semana hasta las 7 p.m. solo para servicio a domicilio así como el autoservicio.

Pero a partir de este lunes próximo dichos negocios podrán abrir los fines de semana pero con un 50% de capacidad de su aforo. Lo mismo harán algunos parques públicos, museos y resto de hoteles mayores de 20 habitaciones. Aquellos con menor cantidad de cuartos están abiertos hace 15 días, siempre evitando no sobrepasar la mitad de su capacidad.

También lo harán academias de arte sin contacto físico, escuelas de natación y gimnasios en un 50% y salas de eventos con un máximo de 30 personas (deberán respetar las medidas de distanciamiento social).

Salas enfatizó en que su entidad de la mano del MEIC y Fuerza Pública aumentarán los controles y visitarán locales de manera aleatoria. En caso de que algún negocio incumpla con estas disposiciones se exponen a la cancelación de la actividad y la suspensión del permiso sanitario de funcionamiento durante un mes.