Todo Política

Mitad de los materiales de obras públicas deberán ser reutilizables

El Estado y las municipalidades deberán incluir un 50% de materiales reutilizables en la construcción y mantenimiento de carreteras. Así…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mitad de los materiales de obras públicas deberán ser reutilizables
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estado y las municipalidades deberán incluir un 50% de materiales reutilizables en la construcción y mantenimiento de carreteras.

Así lo establece la “Ley para el uso de materiales reutilizables en las mezclas asfálticas”, aprobado por 42 diputados en segundo debate este martes.

Las especificaciones técnicas y la regulación estarán a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

El cambio en las construcciones se dará de manera gradual: en los primeros 3 años el reciclaje deberá ser del 15%, en los siguientes dos años subirá hasta el 30%, hasta llegar al 50% a partir del quinto año.

El diputado Luis Fernando Chacón recuperó el proyecto presentado en el período anterior . La iniciativa espera ahora la firma del presidente Carlos Alvarado y su publicación en La Gaceta para convertirse en ley de la República. (PLN)

Beneficios ecológicos y económicos

El proyecto original había sido propuesto en la legislatura anterior por el diputado liberacionista Michael Arce y fue retomado en la actual por el también verdiblanco Luis Fernando Chacón.

Al exponer la iniciativa, Chacón defendió que permitirá el desarrollo de la economía circular verde en Costa Rica.

“En México en una carretera de 183 kilómetros lograron reutilizar 200.000 neumáticos que iban a dar a los ríos y a los rellenos sanitarios. También acaban de inaugurar una carretera con 200 toneladas de plástico”, citó a manera de ejemplo.

Como ingeniera, la diputada Paola Valladares explicó que nuevas tecnologías como el plásticos y ecoarena permitirán que las obras desarrolladas con esta técnica sean de calidad y prevendrán la sobreexplotación de canteras.

Finalmente, el diputado de Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza celebró que el tratamiento de materiales para su aprovechamiento puede servir además como un generador de empleo en diversas zonas del país.