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Mujeres lideran el 14% de las empresas exportadoras del país

La desigualdad de género se vive en todos los ámbitos de la sociedad: desde acoso callejero en una parada de…

Por Paula Umaña

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Mujeres lideran el 14% de las empresas exportadoras del país
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La desigualdad de género se vive en todos los ámbitos de la sociedad: desde acoso callejero en una parada de buses hasta en las finanzas. Las mujeres – en las mismas condiciones e igualmente preparadas – ganan menos y tienen mayor dificultad para acceder a puestos de jefatura. Y en trabajo no remunerado la brecha es aún mayor.

En Costa Rica se replica el fenómeno. Únicamente en el 14% de las empresas exportadoras del país, las mujeres tienen el liderazgo y el mando, según datos de Women Export de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Los datos se desprenden del estudio Caracterización del Parque Empresarial Exportador Liderado por Mujeres. La investigación también mostró que:

  • casi 4 de cada 5 (79%) de las empresas exportadoras lideradas por mujeres son micro y medianas
  • únicamente el 3% de las grandes tienen a mujeres al frente
  • poco más de la mitad (53%) de las mujeres propietarias de estas compañías tienen entre 46 y 60 años
  • del total de empresas exportadoras, en el 10% la mujer es la principal propietaria y el 12% tiene a su cargo la gerencia general y/o toma de decisiones estratégicas

“Existe una brecha de género. Es real y buscamos cerrarla. Más allá que seguir una tendencia, la inclusión de la mujer en el sector exportador es una oportunidad de desarrollo económico para el país”, señaló Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

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Los datos coinciden con un estudio realizado en julio por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese arrojó como resultado que solo un 14% de las empresas en el país tiene a mujeres en los puestos de dirección ejecutiva (CEO).

En el caso de las presidencias de juntas directivas, la participación de las mujeres crece ligeramente hasta 18%.

El informe de la Uccaep también confirmó que a menor tamaño de las empresas, la participación de una mujer en puestos clave es mayor. Es decir, en las micro y pequeñas empresas se puede observar mayor participación de las mujeres. Pero conforme las empresas son más grandes, su participación en esos cargos disminuye.

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Aporte femenino: más eficientes y más productivas

Kristalina Georgieva es una de las mujeres con un puesto más preponderante en el campo económico, como jefa del FMI. Ha reiterado que las mujeres no deben aceptar cobrar menos que los hombres. (AFP)

En el 37% de las empresas lideradas por mujeres, las exportaciones representan el 71% del total de sus ventas. Esto demuestra su orientación hacia la internacionalización, según el estudio del Procomer.

Los principales macrosectores a los que pertenecen son:

  • el agropecuario (52%), principalmente frutas, legumbres y raíces
  • e industrial (48%)

El 66% de estas empresas están ubicadas en San José y Alajuela.

Según Beirute las empresas exportadoras lideradas por mujeres son más eficientes, más productivas y con una mayor propensión a la internacionalización.

Las exportaciones entre enero y julio de este año del parque empresarial exportador liderado por mujeres se estima en $141 millones. En total, son unas 300 las empresas encabezadas por población femenina.

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Por otro lado, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

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Retos para las empresas

Este martes, una de las lideresas más importantes de América Latina estuvo en el país. La expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tuvo un mensaje para cerrar la brecha de género. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Beirute explicó que los costos de producción, la falta de opciones de financiamiento y la falta de contactos comerciales son de los principales retos que tienen las mujeres exportadoras.

Justo fue el alto costo para producir, el principal problema que enfrentaron las empresas en los últimos 12 meses, sin importar el tamaño. También destacan el desconocimiento de instituciones de apoyo y los requisitos del comprador como limitaciones para exportar.

Además menos de la mitad cuentan con certificaciones voluntarias para garantizar la calidad e inocuidad de sus procesos productivos.

En marzo pasado, un estudio de Grant Thornton International mostró que el porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%, un aumento del 12% durante el último año.

Más atrás, en el 2013, una encuesta de la Cámara de Comercio de Costa Rica señaló que en apenas un 33% de las compañías, una mujer ocupaba la gerencia general o la presidencia.

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Women Export

El estudio se presentó en el lanzamiento oficial del programa Women Export. La iniciativa pretende incluir a las mujeres en los procesos de internacionalización, y el desarrollo de planes que promuevan la exportación o diversificación de empresas lideradas por mujeres.

Las empresarias interesadas en participar en el programa Women Export deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • capacidad productiva para exportar
  • certificación de buenas prácticas de manufactura
  • registros sanitarios de sus productos al día
  • empaque y etiqueta adecuados para la exportación
  • participación de mínimo dos años en el mercado nacional

Para la investigación, se tomaron en cuenta empresas que reportaron exportaciones de bienes de más de $7.000 en el 2019 del régimen definitivo. Y se entrevistó a un total de 234 gerentes y propietarias de empresas.

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