Todo Política

Nicaragua impide ingreso a 120 de sus ciudadanos varados en frontera tica

Un grupo de 120 nicaragüenses residentes en Panamá cumplieron los requisitos para abandonar ese país y cruzar Costa Rica de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Nicaragua impide ingreso a 120 de sus ciudadanos varados en frontera tica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 120 nicaragüenses residentes en Panamá cumplieron los requisitos para abandonar ese país y cruzar Costa Rica de regreso a su nación de origen pero al llegar a Peñas Blancas, el Gobierno sandinista les impidió la entrada, dejándolos varados en la zona fronteriza.

Los ciudadanos nicaragüenses llegaron a ese punto el viernes por la noche y hasta ahora no hay respuestas oficiales por parte del país vecino para el bloqueo que les está aplicando.

Según explicó la Dirección General de Migración y Extranjería el contingente ingresó al país bajo estricta vigilancia y fue movilizado en tres autobuses hasta la frontera, donde completó sus trámites legales para la salida del país.

La institución agregó que las personas ya están del lado nicaragüense de la línea fronteriza y se da vigilancia a la situación.

Las limitaciones impuestas por Nicaragua generaron el mes pasado una crisis regional por las dificultades para el transporte de carga (Alonso Solano/ El Observador)

Reacción en Nicaragua

La limitación de tránsito se suma a otras que el gobierno nicaragüense ya ha implementado contra otros grupos de sus connacionales.

El diario La Prensa reportó que a 156 personas que viajan a bordo del crucero Royal Caribbean tampoco se les ha dejado ingresar a su propio país.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), por su parte, califica los hechos como una violación a las garantías.

Fotografía de portada: Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua