Nueva ley permitiría asegurar que «instituciones rebeldes» respeten reforma fiscal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A más de un año de vigencia, la Reforma Fiscal sigue enfrentando resistencias en instituciones como el Poder Judicial, las universidades estatales o la Caja Costarricense del Seguro Social.

Aunque los pronunciamientos de la Contraloría General de la República (CGR) han parado algunas intenciones de escape los diputados intentarán ahora poner un freno a dicha situación. 

Por medio de un proyecto del legislador socialcristiano Pedro Muñoz, se busca una “interpretación auténtica” de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

OBSERVE MÁS Corte sostendrá pulso con Contraloría por ajuste en salarios de empleados

El mecanismo consiste en clarificación de la ley original para que quede clara cuál fue la verdadera intención de los diputados al aprobar una ley y se cierren portillos para lecturas que terceros puedan hacer de las normas. 

“El despacho preparó un proyecto para que la Corte no pueda seguir jugando con interpretaciones legales que no van en concordancia con los criterios de la Procuraduría, la Contraloría o nosotros los diputados”, indicó Muñoz. 

Según él, la redacción del proyecto permitiría aplicarlo al resto de la Administración Pública.

Instituciones vrs la ley

El proceso de implementación de la Reforma Fiscal ha conllevado huelgas y peleas institucionales. 

Ejemplo de ello fue el paro de los empleados de la Seguridad Social en reclamo de mantener sus privilegios salariales. El movimiento se dio entre julio y agosto del 2019, el cual dejó miles de citas canceladas e incluso la investigación por una muerte, tras lo cual el Gobierno cedió a las exigencias sindicales. 

La mayoría de los magistrados arrancó el año votando en contra de la orden de la Contraloría que pidió al Poder Judicial ajustar todos sus salarios al Plan Fiscal. Según ellos, los empleados contratados antes de la aprobación de la ley deberían mantener sus beneficios (Paulo Villalobos/ El Observador)

Semanas después, y ante una denuncia del propio diputado Muñoz, la CGR anuló los acuerdos y obligó a la CCSS a adaptar sus salarios a las nuevas reglas. 

Ocurrió igual con el presupuesto de las universidades estatales, rechazado por incumplir la regla fiscal.

En el caso de las municipalidades, el diputado liberacionista Roberto Thompson presentó un proyecto de ley para eximirlas de la misma regla.


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

En ascenso en la carrera por la Casa Blanca, Bloomberg irá a su primer debate

(Nueva York). El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, en ascenso en la carrera demócrata para elegir al rival del presidente...

Jeaustin Campos y Paolo Jiménez fueron eliminados de la Copa Suramericana

El técnico Jeaustin Campos y el volante de ataque Paolo Jiménez fueron eliminados de la Copa Suramericana,...

Centroamérica define medidas ante una sequía que se avecina

(Tegucigalpa). Los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron este martes planes contra una sequía esperada en los próximos...

La Liga tendrá su histórico debut en el fútbol femenino contra Pococí

El equipo femenino de la Liga Deportiva Alajuelense tendrá su histórico debut en un partido en casa...

Ciudad de Los Ángeles prohíbe uso de animales salvajes y exóticos en fiestas y espectáculos

(California). El legislativo de la ciudad de Los Ángeles aprobó el martes la prohibición de la explotación de animales...

Pedro Muñoz busca una «gran coalición de centro derecha» con socialcristianos, evangélicos y liberales

El diputado Pedro Muñoz anunció que busca una "gran coalición de centro derecha" que pretende reunir a varios partidos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 18 2020 23:44:27 GMT-0600 (Central Standard Time)