Portada

PLN disminuye pero reina, PUSC mantiene sus alcaldías y el PAC se deja 4: así les fue a partidos nacionales

El voto duro se pronunció y las alcaldías ya tienen nombre y partido político. Las tres fuerzas políticas más grandes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
PLN disminuye pero reina, PUSC mantiene sus alcaldías y el PAC se deja 4: así les fue a partidos nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El voto duro se pronunció y las alcaldías ya tienen nombre y partido político. Las tres fuerzas políticas más grandes del país continúan a la cabeza en cuanto a agrupaciones nacionales, frente a 10 partidos locales que le arrebataron el poderío a los más grandes.

De acuerdo con el analista Iván Barrantes, estratega político en las elecciones municipales sirven para medir los votantes reales de cada partido político.

“Las elecciones municipales es donde se refleja el voto duro partidario. Por eso la abstención es tan alta, porque en la nacional comienza a jugar más el factor candidato”, detalló.

Al corte número 10 emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Partido Liberación Nacional (PLN) se habría dejado 42 alcaldías; el Unidad Social Cristiana (PUSC) 14; mientras Acción Ciudadana (PAC) y Nueva Generación (PNG) tenían cuatro cada uno. En el caso de los cantonales, alrededor de 10 y el Republicano Social Cristiano (PRSC) obtienen dos. Hasta este momento, habían en disputa algunos cantones.

OBSERVE MÁS: Alcaldías de Montes de Oca, Curridabat y Moravia quedan en manos de partidos locales

El PLN disminuye su reinado

El PLN sigue siendo la mayor fuerza político en el territorio nacional. En Golfito estuvieron presentes. (Pablo Agüero/El Observador)

Los verdiblancos continúan con su hegemonía en los gobiernos locales, aunque con una considerable disminución al pasar de poseer 50 alcaldías a alrededor de 42.

Pese a la baja, el secretario general del PLN, Gustavo Viales, aseguró que esperaban obtener entre 43 y 47 alcaldías.

“Es una mezcla de todo, porque perdimos municipalidades muy nuestras pero ganamos otras donde no teníamos pensado ganar, es una mezcla de sensaciones. El partido se mantiene optimista”, declaró Viales.

Un caso en particular que destacó el verdiblanco, tiene que ver con la victoria en Río Cuarto, donde José Miguel Araya será el primer alcalde del cantón más nuevo del país.

Por el contrario, perdieron Cartago central con Rolando Rodríguez y Upala con Juan Bosco Acevedo, ambos fuertemente cuestionados, uno por violación sexual y el otro por peculado y pago irregular, respectivamente.

Según Viales, “es difícil medir porqué fue, la causa puede ir por ese lado”.

Para el liberacionista, es destacable que hayan obtenido la mitad de las alcaldías en todo el país, lo cual los coloca como la mayor fuerza en el país.

OBSERVE MÁS: ¡Ninguno pudo con él! Johnny Araya arrasó una vez más en San José

El PUSC se mantiene

En las afueras de la escuela Rafael Moya Murillo, Heredia centro, los militantes socialcristianos montaron su actividad. (Paula Ruiz/El Observador)

El PUSC estaría manteniendo sus 14 alcaldías, sin mayor cambio. La agrupación política no obtuvo el respaldo en ningún cantón en Cartago, pese a recorridos de dirigentes, así como del diputado originario de esa provincia, Pablo Heriberto Abarca.

Por el contrario, obtuvo tres en Heredia e igual cantidad en Alajuela. En la primera provincia se mantendrán en Belén con Horacio Alvarado, San Pablo con Bernardo Porras y San Isidro con Lidiette Hernández.

En Alajuela, le arrebataron Upala al PLN, mientras en Atenas y Naranjo mantienen a Wiberth Aguilar y Juan Luis Chaves.

El PAC disminuye

El PAC mantiene cuatro alcaldías: Montes de Oro, Acosta, Turrialba y Hojancha. (Paula Ruiz/ El Observador)

Los rojiamarillos no son una fuerza cantonal. De hecho estarían disminuyendo en dos, específicamente en Moravia y Palmares.

Anthony Cascante, secretario general del PAC, señaló como punto positivo que estarían con la Intendencia de Cervantes. De igual forma, toman con satisfacción los resultados tomando en cuenta que en el 2016 llevaban 81 candidaturas, pero ahora solo 43.

Cabe destacar que el PAC mantenía una coalición Gente Montes de Oca, con el partido Vamos, el cual tuvo como resultado la reelección de Marcel Soler.

“El tema que más nos alegra es que nuestras alcaldías se reeligen, lo cual habla bien del trabajo de las autoridades municipales”, señaló.

Cascante analizó que la igualdad del PAC y Restauración Nacional de la mano de Fabricio Alvarado, en las elecciones presidenciales 2018, no se refleja ahora con la misma situación en las contiendas municipales.

“Se da otro tipo de debate. En las municipales se habla más de las situaciones comunales del día a día, es un gobierno más cerca de la gente y votan más por propuestas que para grandes temas económicos e ideológicos del Poder Ejecutivo”, agregó el secretario general.

Para los rojiamarillos, lo negativo de la jornada fue el abstencionismo. “Creímos que se iba a reducir más, creo que eso nos pasó a todos los partidos y hay una tarea pendiente que es promover el voto”, detalló.

Durante la sesión solemne realizada la noche de este domingo, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hizo un llamado de madurez política para quienes obtuvieron resultados positivos y negativos en el proceso electoral.

“Para que esta noche los ganadores asuman su victoria con espíritu integrador y conciliador, sabedores de que el trabajo que tienen por delante solo podrán afrontarlo exitosamente con la colaboración de sus rivales políticos. Y para que los que no se hayan visto favorecidos por el voto popular, asuman con humildad el veredicto de las urnas, que en democracia se respeta y acata”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Exdiputado Mario Redondo se hace con la alcaldía de Cartago y rompe con 13 años de Rolando Rodríguez