Deportes

Puriscaleña de oro: Andrea Vargas apunta al Olimpo

En menos de 13 segundos, Andrea Vargas superó las vallas colocadas sobre 100 metros de la pista del Estadio de…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Puriscaleña de oro: Andrea Vargas apunta al Olimpo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En menos de 13 segundos, Andrea Vargas superó las vallas colocadas sobre 100 metros de la pista del Estadio de Lima y superó a tremendas rivales, la estadounidense Chanel Brissett y la jamaiquina Megan Simmonds.

El llanto se deslizó por el rostro de la joven abogada y la emoción se apoderó de Costa Rica, quien nuevamente sentía como su bandera ondeaba en uno de los mayores niveles de competencia para el atletismo, solo superado por mundiales y por supuesto los Juegos Olímpicos.

Hace un año, la oriunda de Puriscal debía entrenar saltando tubos de plástico, aguantando condiciones no aptas para perseguir la excelencia en torneos y con poco o nulo apoyo de las entidades deportivas o el sector privado.

Bajo esas condiciones se preparó y celebró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, cuando la mayoría del país notó a una deportista con un futuro brillante.

Hoy volverá a su patria con la medalla panamericana dorada, tras cosechar uno de los logros más importantes para el deporte costarricense.

Costa Rica apenas contabiliza seis medallas de oro en 68 años en Juegos Panamericanos, según el recuento del periodista Christian Sandoval. Una se va para Puriscal. Las otras son de Sylvia Poll (cuatro) y Nery Brenes.

OBSERVE MÁS: Andrea Vargas logra el primer oro de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Lima

Vargas cruzó la línea muy adelante de sus rivales de Estados Unidos y Jamaica. (AFP)

Antes de la victoria de oro, ganó su heat con un tiempo récord para el país y Centroamérica y de pasó se clasificó a la mayor meta del ciclo olímpico: Tokio 2020.

“Me acordé de mi mamá y de todo el sacrificio que ha hecho ella. Estos resultados han sido demasiado significativos para ella”, dijo a Radio Columbia tras la competencia de este miércoles.

Su madre y entrenadora, Dixiana Mena, relató a Olman Vargas, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), que la victoria significa mucho. “América es demasiado fuerte en vallas”, explicó. El dúo preparó desde noviembre y ahora se encuentra en la curva de bajada.

Andrea Vargas sigue creciendo y estará en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Doha, Catar a partir del 27 de septiembre.

Acudirá a esa competencia, con la energía un poco más reservada pero el impulso de la victoria en los Panamericanos. Y en el final – momentáneo – de la pista le espera el país del sol naciente, que recibirá a la hija de Puriscal más dorada.

Otras participaciones notables

  • Oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua en diciembre del 2017
  • Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en julio del 2018
  • Victoria en el Gran Premio de Brasil en mayo del 2019
  • Cuarta en el Grand Prix de Jamaica en junio pasado
El momento del cierre de la carrera. (Captura de pantallas)