Destacado

Sector privado orientará al Gobierno para reducir trámites en 25 instituciones bajo iniciativa “Costa Rica Fluye”

Hacer negocios en Costa Rica está marcado por más de 4.000 trámites, 18.000 leyes, 250 reglamentos técnicos y demás disposiciones…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector privado orientará al Gobierno para reducir trámites en 25 instituciones bajo iniciativa “Costa Rica Fluye”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hacer negocios en Costa Rica está marcado por más de 4.000 trámites, 18.000 leyes, 250 reglamentos técnicos y demás disposiciones de más de 300 instituciones públicas y 82 municipalidades. Es una realidad que se pretende intervenir gracias a una alianza público-privada suscrita esta mañana entre el Poder Ejecutivo y la Fundación Horizonte Positivo (H+).

“Es necesaria la racionalización y simplificación de los trámites como medio para impulsar el desarrollo social y generar empleo”, explicó el presidente de H+, José Rossi.

El plan lleva por nombre “Costa Rica Fluye” y la idea es intervenir en 25 entes y cuatro municipalidades en un plazo de 24 meses, en una labor donde participarán 15 profesionales en diversas áreas.

El costo del proyecto completo rondará los $2,5 millones . Además de H+ contará con el respaldo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Interamericano de Desarrollo (BID).

Para elegir a las instituciones participantes se tomarán en cuenta los criterios de las cámaras empresariales y los diagnósticos hechos por la Defensoría de los Habitantes.

OBSERVE MÁS: Entrega de placas y vehículos detenidos son parte de 119 trámites que se simplificarán mediante declaración jurada

Dos años contra reglas “inútiles y hasta ridículas”

La iniciativa de intervenir la tramitomanía nacional se ha gestado en los últimos dos años, dada la preocupación generada por el impacto de la burocracia en la competititividad del país.

“Por años hemos escuchado a los ciudadanos y las empresas quejarse del exceso, la irracionalidad y hasta la incoherencia de los procesos que se requieren para realizar un pequeño o gran emprendimiento”, indicó durante la presentación del plan el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El proyecto se empezó a gestar junto a H+ y se concentrará en un apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo peso en la economía nacional es importante.

OBSERVE MÁS: Empresarios no ven novedades en anuncio sobre simplificación de trámites del Gobierno

Planes post-pandemia

La propuesta que surja de “Costa Rica Fluye” se enmarcará además en el escenario de reconstrucción económica tras la pandemia de COVID-19 que afecta en este momento al país.

“La crisis del COVID-19 ha puesto a una gran cantidad de empresas y una gran cantidad de ciudadanos en una situación precaria”, explicó Allan Saborío, coordinador del proyecto.

Rossi agregó en este punto que se requerirá de creatividad, innovación y solidaridad para que los sectores productivos “puedan aprovechar las nuevas oportunidades en lugar de toparse con barreras”.