• Todo Política

Sugef alerta a diputados sobre importancia de liquidez bancaria en caso de moratoria en créditos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) señaló como de vital importancia revisar la liquidez de los bancos en caso de que se apruebe el proyecto de ley 21.940 que pretende establecer una moratoria en créditos debido a la pandemia.

La liquidez es la cantidad de dinero fácilmente accesible por los bancos para cumplir con sus obligaciones.

Así se desprende del criterio emitido por Bernardo Alfaro, Superintendente, a solicitud de los legisladores.

“En el caso de que se apruebe el proyecto de ley es vital importancia realizar un monitoreo constante de la liquidez de las entidades supervisadas, esto en vista del alto Riesgo de Liquidez que la moratoria crediticia acarrea. Cabe destacar que los resultados del análisis de liquidez realizado por entidad financiera no pueden ser divulgados por disposición del artículo 132 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica”, señaló.

Teniendo como escenario lo sucedido por la COVID-19, la Sugef solicitó a las entidades financieras el flujo proyectado de liquide en la primera semana de abril, para identificar el momento en que su posición de liquidez está comprometida.

Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef, emitió criterio sobre el proyecto de ley. (Paula Ruiz / El Observador).

“Este punto de inflexión señala el momento en que la entidad habrá consumido el Fondo de Activos Líquidos de Alta Calidad (Falac) y presentará problemas de liquidez, teniendo que recurrir a otros mecanismos de fondos en el mercado”, explicó Alfaro a los diputados.

El análisis realizado por la Superintendencia contempló la moratoria para préstamos de vivienda, consumo, tarjetas y vehículos para aquellos deudores que demuestren afectación, mediante carta de despido, suspensión o una reducción de jornada de mínimo 20%.

OBSERVE MÁS: Diputados cambian de idea, moratoria en créditos sería de 2 meses y solo para afectados por COVID-19

“En términos generales, los resultados se enfocaron en los cortes de semanas focales como son la 4, 8, 12 y 16. Hasta 4 semanas hay Falac para sostener una moratoria relevante en los tipos de crédito descritos anteriormente, no sin antes realizar una presión en mercado de liquidez que desde finales de marzo se nota en reportes del Mercado Integrado de Liquidez y el mercado de valores, específicamente en fondos de inversión”, respondió Alfaro sobre el análisis.

“Como segunda etapa una suspensión de la recuperación crediticia ya aludida hasta por 8 semanas implica una mayor presión al mercado de liquidez con un impacto profundo en los Falac de las entidades; ya escenarios posteriores a 8 semanas se desencadenan problemas de liquidez que pueden comprometer la liquidez de algunos participantes del Sistema y con ello un compromiso a la estabilidad financiera del SFN”,agregó.

Afinan texto sustitutivo

Los diputados que presentaron el proyecto de ley tras ser analizado en una mesa de trabajo virtual, afinan ahora un texto sustitutivo que reúna las observaciones de los entes técnicos.

“Hay acuerdo para incluir observaciones ya ese texto venía trabajándose con entes técnicos y creo que se va a lograr un equilibrio en el proyecto. Está por finalizarse y esperaría que se presente muy pronto”, declaró Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano que lideró la mesa.

En el expediente 21.940, se establece la moratoria por sesenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Dentro de los requisitos establecidos hasta el momento, quienes se hayan visto afectados en su salario producto de la pandemia, para lo cual deberán presentar la carta de despido, suspensión o reducción de jornada.

El proyecto contempla que no podrán aplicar quienes tengan una mora mayor a 90 días, pero el Banco Central recomendó que se agreguen a esta lista, quienes se encuentran en proceso de cobro judicial.

OBSERVE MÁS: Tras observaciones de Sugef y Sugese, diputados buscan nuevo texto para moratoria en créditos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 01:35:52 GMT-0600 (Central Standard Time)