Visión País

Tres policías ayudaban a red de tráfico de migrantes cubanos a sortear controles

Tres oficiales de la delegación de la Fuerza Pública en La Cruz de Guanacaste, resultaron detenidos la mañana de este…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres policías ayudaban a red de tráfico de migrantes cubanos a sortear controles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres oficiales de la delegación de la Fuerza Pública en La Cruz de Guanacaste, resultaron detenidos la mañana de este martes, como sospechosos de colaborar con un grupo que traficaba migrantes cubanos por el territorio nacional.

Se trata de tres agentes de apellidos Narvaes, Granados y Martínez, a quienes se les vincula con supuestas ayudas a la banda para sortear controles en carretera.

Los funcionarios fueron trasladados vía aérea a Corredores, Puntarenas, donde serán presentados ante la oficina local del Ministerio Público.

Allí se remitirán otros 11 sujetos capturados en nueve allanamientos ejecutados por la Policía Profesional de Migración (PPM) bajo la dirección de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas.

El objetivo de las diligencias era desarticular la red, que movilizaba en vehículos particulares o transporte público a los isleños desde Panamá.

La organización cobraba unos $400 para trasladar a los migrantes desde la frontera sur a la norte (con Nicaragua), y entre $1.000-2.000 dólares para seguir hasta América del Norte.

OBSERVE MÁS: Jefe policial detenido por omitir control migratorio en beneficio de familiar

“El Mago”: líder de la banda

Oficiales resguardan la vivienda de “El Mago” en Zona Sur. (Dirección General de Migración y Extranjería)

Un hombre de apellido Quirós, a quien se le conoce como “El Mago”, fue capturado en Puntarenas, como el aparente cabecilla del grupo.

Él tenía a su cargo la coordinación del alojamiento y transporte de los migrantes.

Los apellidos de los demás sujetos aprehendidos no fueron especificados por la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con la investigación, iniciada en 2018, 28 extranjeros fueron movilizados por la red, aunque no se descarta que la cantidad de personas afectadas sea superior.

“Los cubanos ingresaban a Panamá de manera legal, como turistas. Posteriormente ingresaban a Costa Rica, donde la organización criminal los alojaba y los trasladaba al norte, por rutas previamente establecidas con destino final México y Estados Unidos”, explicó el director de la Policía Profesional, Stephen Madden.

A Nicaragua, los migrantes eran ingresados por accesos fronterizos no regulados.

OBSERVE MÁS: Encuentran 10 migrantes irregulares en viviendas de «coyote» en Los Chiles