Todo Política

Violar órdenes sanitarias implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones

Violar las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones. Así lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Violar órdenes sanitarias implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Violar las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones.

Así lo aprobaron los diputados este miércoles, luego de dar trámite al primer debate de la iniciativa que reforma el artículo 378 y adiciona un 378 bis a la Ley General de Salud.

De esta forma, se buscan tres tipos de multa:

  • Multa de un salario base: A quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, esa multa sería de ¢450 mil.
  • Multa de tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida. En este caso, en el 2020 la multa sería de ¢1,3 millón.
  • Multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que antes de esto, el Ministerio de Salud solo podía aplicar una multa administrativa de entre 5 y 50 días multas.

Hidalgo señaló que hay excepciones de requerir la salida por necesidad básica, así como para personas en condición de calle.

Pronto será Ley

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, informó que el próximo viernes será sometido a votación en segundo debate.

Eso implica que si llega a ser aprobado, se traslada al Poder Ejecutivo para la firma del mandatario Carlos Alvarado y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Alvarado indicó en conferencia de prensa que el Ejecutivo avanzará rápido en el trámite tanto para esta iniciativa como para la de restricción vehicular sanitaria, ambas aprobadas en primer debate este miércoles.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban endurecimiento de multas y sanciones por violar restricción vehicular sanitaria