Retina Económica

Nueva alza en los combustibles: Industriales claman por proyecto de ley y alternativas energéticas

Una nueva propuesta de alza que dejaría los precios de los combustibles por encima de los mil colones causó una…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva alza en los combustibles: Industriales claman por proyecto de ley y alternativas energéticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva propuesta de alza que dejaría los precios de los combustibles por encima de los mil colones causó una gran preocupación en el sector productivo.

En su caso, los industriales clamaron por el avance en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que congelaría el aumento del impuesto único a los combustibles.

Además, pidieron que el Gobierno explore otras alternativas energéticas. Dieron como ejemplo el gas natural, como combustible de transición, la generación distribuida (energía solar) y explorar fuentes como la geotermia.

“Como en el país dependemos en un 65% de la energía consumida de estos combustibles esto tiene un efecto en toda la economía”, manifestó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El representante lamentó que el proyecto de ley no avanza en la Asamblea Legislativa que frenaría un poco la escalada del precio.

“Esto implica que no solo sube el precio por el aumento en el precio internacional, sino también acá en Costa Rica se le carga un adicional por el aumento en el precio único de los combustibles”, precisó Montenegro.

OBSERVE MÁS: Precio de los combustibles en Costa Rica treparía por encima de ¢1.000 el litro a partir de junio

El proyecto contempla también la reducción de 100 colones en el impuesto único.

La iniciativa presentada por el exdiputado Erwen Masís, del PUSC, se dispensó de trámite en la pasada legislatura.

Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves pidió a los nuevos diputados que no se apruebe.

De hecho, no lo incluyó dentro de la lista de proyectos a discutirse en los tres primeros meses de gobierno. Durante este período, la agenda legislativa está en manos del Poder Ejecutivo.

Montenegro también se refirió a utilizar otras fuentes de energía.

“Es decir buscar fuentes autóctonas, que no dependan siempre del mercado internacional y que puedan ayudar a la competitividad de las empresas, que para nosotros es la capacidad de generar empleo”, puntualizó.

Emergencia nacional

Por su parte, Consumidores de Costa Rica pidió que se declare como “emergencia nacional” el aumento constante en el precio de los combustibles.

“No solo se verán afectados los conductores sino todos los costarricenses, por la incidencia que tienen los combustibles en los bienes y servicios que consumimos todos los días”, expresó Erick Ulate, presidente de dicha asociación.

Especial preocupación expresó Ulate porque el próximo mes se hará la revisión de las tarifas de buses. De acuerdo con el representante, estas aumentarían “de forma grosera” por el impacto de los combustibles.

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, expresó que su agrupación revisará este lunes los diferentes proyectos que están en la corriente legislativa. La idea es definir si están bien planteados o debe hacerse alguna reforma para impulsarlos de forma inmediata.

“Este es un duro golpe para todas las familias costarricenses y el sector productivo, y desde la Asamblea Legislativa debemos trabajar para poder mitigarlo”, puntualizó.