Portada

Precio de los combustibles en Costa Rica treparía por encima de ¢1.000 el litro a partir de junio

El precio de los combustibles en Costa Rica superaría la barrera de los ¢1.000 el litro. Todo apunta a que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precio de los combustibles en Costa Rica treparía por encima de ¢1.000 el litro a partir de junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio de los combustibles en Costa Rica superaría la barrera de los ¢1.000 el litro.

Todo apunta a que así será luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) justificó la solicitud de incremento este viernes.

Esta petición irá a una audiencia pública en los próximos días. Si se aprueba, el alza entraría en vigencia a partir de junio.

Los costarricenses pagarían, entonces:

  • ¢1.024 por la gasolina regular (+ ¢91)
  • ¢1.062 la súper (para un alza de ¢104)
  • ¢1.012 por el diésel (¢104).

En el caso del gas para uso doméstico, la Aresep propone una rebaja de ¢796. De esta manera el cilindro que se usa en las casas costaría ¢10.434 frente a los ¢11.230 que vale hoy.

Mario Mora, intendente de Energía de Aresep, explicó que esta solicitud de ajuste extraordinario se hace para cubrir los costos asociados a la importación de hidrocarburos que hace la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El funcionario agregó que esta solicitud de aumento ocurre en un contexto de aumentos mundiales a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.

Y en el caso de Costa Rica también hay un factor relacionado con el alza en el tipo de cambio, indicó Mora.

Recope pidió rebaja

El anuncio de la Aresep de este viernes coincide con una reciente solicitud de Recope para que utilice una alternativa que implique en el corto plazo una reducción en los precios de los combustibles.

Esto luego de que la Aresep elevó la voz contra Recope.

“Si bien la Aresep debe calcular y fijar, de oficio, el ajuste de los combustibles correspondiente al mes de mayo -pues según la Ley es quien debe hacerlo-, simultáneamente dicho ente podría activar también otra fijación tarifaria que derivaría en una rebaja”, manifestó el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, a inicios de la semana.

De acuerdo con Quesada, esto podría ocurrir si la Aresep “aplica a la brevedad las modificaciones que recientemente se aprobaron a la metodología tarifaria”.

Estas salieron en La Gaceta el pasado 5 de mayo en un transitorio.

Sin embargo, lo planteado por la refinadora, no es una solicitud tarifaria. Esto debido a que la Ley establece que Aresep es el responsable de calcular y aprobar las tarifas de los combustibles.

De allí que Recope no detalló de cuánto podría ser la rebaja pedida a Aresep.

Queja de Aresep

La Aresep se quejó la semana pasada de que Recope no envió información necesaria en las solicitudes de ajustes tarifarios.

De acuerdo con la entidad, Recope no presentó el estudio tarifario “para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar”.

“Ante la decisión de Recope de remitir solo la información, Aresep deberá revisar primero la información remetida.

“También prevenir a Recope en caso de que se requiera información adicional o una aclaración sobre la documentación enviada y preparar un informe técnico con el cálculo correspondiente”, manifestó Mora en aquel entonces.