Portada

Nueva República no apoyaría crear Comisión Especial para investigar financiamiento en campaña de Chaves

La fracción de Nueva República valora la posibilidad de no apoyar una moción para crear una Comisión Especial que investigue…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Nueva República no apoyaría crear Comisión Especial para investigar financiamiento en campaña de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción de Nueva República valora la posibilidad de no apoyar una moción para crear una Comisión Especial que investigue las finanzas de los partidos políticos que participaron en la campaña de 2022.

De acuerdo con Fabricio Alvarado, jefe de fracción de esta bancada, ya se había decidido que la investigación se realice en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la cual él es miembro.

“Consideramos que realmente, es errado pensar en otra comisión cuando ya se ha discutido bastante el tema de la comicionitis y exceso de comisiones que tiene saturado el trabajo de los diputados de manera que para nosotros inicialmente esa sería la posición”, afirmó.

Reconoció que como partido político ya habían tomado la decisión de no apoyar la creación de nuevos foros legislativos debido a la cantidad actual de comisiones legislativas.

Alvarado destacó que todavía deberán tomar la decisión como fracción legislativa por lo tanto, escuchará la posición de sus compañeros de bancada.

“Pero, informalmente es lo que hemos visto, que es un tema que ya se había discutido y ya se había tomado una posición como partido de no apoyar más comisiones precisamente por el exceso de trabajo que ahorita hay, cerca de 40, aproximadamente”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Fracción de Gobierno no apoyará moción para investigar financiamiento de Rodrigo Chaves en campaña

El argumento de Alvarado es el mismo que el del oficialismo. Pilar Cisneros, jefa de la bancada de Gobierno, afirmó que están de acuerdo en investigar a todos los partidos políticos desde la Comisión de Ingreso y Gasto Público, no así desde un nuevo panel legislativo.

“La fracción está de acuerdo que se investiguen las finanzas de todos los partidos desde la Comisión de Ingreso y Gasto Público”, declaró Cisneros este martes.

Uno de los reclamos de la oficialista tiene que ver con que debe de investigarse a todos los partidos, pero la moción es clara en que el objetivo del nuevo foro sería “investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022”.

Eso sí, la mirada está puesta hacia el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que llevó a Chaves a la Presidencia de la República, después del informe emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dirigido hacia el Ministerio Público.

Dicho documento, expone la posibilidad de la existencia de dos estructuras paralelas, una para financiar la campaña de Chaves y otra, para la candidatura del actual diputado oficialista Ubaldo Agüero.

Votos ajustados

La decisión que tome Nueva República será vital para la antesala de una reñida votación o una holgada decisión.

Esto sucede porque si la moción es agendada en el orden del día de Plenario, se requieren 38 votos para llegar a ese punto de la agenda mediante una “moción de posposición”.

En este escenario, para completar 38 votos se requiere que todos los diputados de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Liberal Progresista, estén presentes al momento de la votación.

Así las cosas, lograrían ajustadamente 40 votos, pero usualmente hay legisladores que se ausentan de la sesión de Plenario por diversas razones y en algunos casos, con permiso otorgado por la Presidencia del Congreso.

OBSERVE MÁS: Fracción de Gobierno no apoyará moción para investigar financiamiento de Rodrigo Chaves en campaña

Es por esto que Nueva República se vuelve clave para la apertura o no. La bancada reúne 7 votos que, en caso de votar afirmativo, inclinarían la balanza de manera holgada para aprobar esta comisión.

Caso contrario, sumarían 17 votos juntos a los 10 del oficialismo y por tanto, tensaría la votación.

Cabe destacar que los 38 votos mínimos se requieren para la moción de posposición, pero en caso de que la enmienda para crear el foro legislativo sea catalogada por Rodrigo Arias, presidente del Congreso, como moción de orden sería innecesario ese mínimo de votos.

Es importante indicar que para crear la Comisión Especial se necesitan los votos de la mitad más uno de los presentes.

¿Qué dijo el oficialismo?

Pilar Cisneros, jefa de fracción de la bancada de Gobierno dijo este martes a un grupo de periodistas, que no apoyarán esta moción porque sería crear la comisión número 37 en un Congreso integrado por 57 diputados.

Así las cosas, justificó un peso de trabajo para cada legislador que ya los lleva a salir hasta las 9:30 p.m. todos los días.

De acuerdo con Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio la posición del oficialismo “ciertamente, pone en peligro la comisión, aunque no de forma total”.

“Si las demás fracciones por completo apoyamos la moción, aun los 10 votos en contra del oficialismo no serían suficientes para impedir que las podamos crear, depende de las posturas de las demás fracciones”, destacó.

El Observador consultó a las demás bancadas si continuarán respaldando la moción y tanto la respuesta de las fracciones como la de Acuña coinciden, en tanto el PLN, PUSC y PLP mantendrán su voto positivo.

“Bajo la perspectiva de los hechos que han salido a la luz pública en los últimos días, la fracción de Liberación considera que se tienen los argumentos suficientes para apoyar la moción presentada por el Frente Amplio y que ya está firmada por algunos diputados de otras fracciones e inclusive, miembros de nuestra bancada”, destacó Kattia Rivera, jefa de la bancada.

“Ciertamente, hay demasiadas comisiones en este Congreso, pero la información que ha trascendido en los últimos días es lo suficientemente grave como para que valga la pena hacer ese esfuerzo”, destacó Eli Feinzaig, líder del Liberal Progresista.

La moción podría someterse a votación hasta la próxima semana.

Pilar Cisneros dijo que su bancada no apoyará la moción.