Portada

Número de citas perdidas en la CCSS es un misterio tras ciberataque; sindicato prevé escasez de papelería

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún no han logrado determinar el grado de afectación que…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Número de citas perdidas en la CCSS es un misterio tras ciberataque; sindicato prevé escasez de papelería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún no han logrado determinar el grado de afectación que están teniendo los usuarios y empleados tras el ciberataque del martes.

Por causa del hackeo se obligó apagar todos los equipos y usar solo papel y lapiceros.

“Sabemos que la afectación es grande, pero aún no podemos dar una cifra de cuántos usuarios son los afectados y en qué servicios”, explicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

De acuerdo con Ramos la situación es lenta en los centros médicos, al tiempo que hace el llamado a la población para que asista si tiene citas o si debe retirar medicamentos.

“Sabemos que el hackeo va afectar los tiempos de espera. Estamos trabajando para volver a levantar los sistemas, pero no se va a solucionar esta semana”, agregó Ramos.

OBSERVE MÁS:Rodrigo Chaves anuncia investigación en la CCSS para determinar posibles responsables tras hackeo

Afectación

Desde el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) prevén que la afectación en los servicios de los hospitales se agravará a partir de este jueves.

“Un problema que se esta reportando para este jueves, es que en apariencia si se van a tener problemas con relación a poder tener a tiempo los expedientes clínicos físicos de los pacientes”.

“Es porque no se han tenido las coordinaciones ni la prontitud con respecto a las listas de los pacientes que deben ser atendidos”, explicó Lenin Hernández, del Sinae.

Lo que han informado es que el trabajo se esta haciendo de manera recargada, lo que implica un retraso en la atención normal de las citas.

“En pocos casos se esta presentando situaciones donde se pierden las citas por no contar con la información clínica oportuna. La mayor preocupación del personal de salud es que no se tiene ningún plan de contingencia para una situación de esta naturaleza” agregó Hernández.

A estos problemas se le une que los formularios de papel disponibles para trabajar en los centros médicos comienza a escasear.

“Tenemos reportes de que la papelería está escaseando, ante esta situación tenemos el gran riesgo de que no se pueda llevar registro de manera manual”, comentó el funcionario sindical.

Conforme pasan los días por este hackeo las dudas y los problemas siguen apareciendo, de acuerdo con el sindicato se está analizando la afectación por el cobro de incapacidades.

“Estamos tomando medidas de contingencia para disminuir la afectación de los usuarios, por ejemplo, el pago de pensiones, salarios e incapacidades”, agregó el presidente de la CCSS.

Se sabe que en el Hospital Nacional de Niños (HNN) se pudo aplicar las quimioterapias que estaban programadas porque contaba con un expediente donde estaban los datos de los pacientes.

Responsabilidades

“Solicité investigar y sancionar a quienes se les demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable”.

“Porque en guerra avisada no debió morir soldado”, aseveró el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Esto se da porque la Caja cuenta con licencias para proteger los equipos, pero solo estaban activadas en 13 computadoras.

“Desafortunadamente la afectación es seria, severa y le pedí al presidente ejecutivo de la CCSS (Álvaro Ramos) actuar de inmediato según lo que habíamos dispuesto en el decreto de emergencia”, agregó Chaves.

OBSERVE MÁS:¿Qué es Hive ransomware y cómo se dio el ciberataque a la CCSS?

Virus incubó por semanas

Según las autoridades de la institución, hay 800 servidores afectados (de un total de 1.500).

Al parecer estuvo incubando por semanas en las terminales de usuarios hasta que finalmente logró entrar.

“Hasta el momento creemos que son 9.000 terminales las afectadas”.

“La manera en la que entró el virus dañó la forma para el usuario ingresar al sistema y va a tomar días arreglarlo”, informó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

De momento ningún grupo se ha hecho responsable del ataque cibernético.

Hicieron el llamado a la población para que en el caso de que les llegue algún mensaje solicitando rescate no se abra porque se expone a hackeos.