Todo Política

“Nunca dije que el 8% no debe darse o se debe bajar”, dice ministra del MEP ante diputados

El Ministerio de Educación Pública (MEP) rindió cuentas ante la Comisión de Hacendarios para defender el presupuesto 2024. Ahí, la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Nunca dije que el 8% no debe darse o se debe bajar”, dice ministra del MEP ante diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) rindió cuentas ante la Comisión de Hacendarios para defender el presupuesto 2024. Ahí, la jerarca Anna Katharina Müller, confrontó los cuestionamientos que recibió recientemente por no velar por el 8% del PIB para el sector.

Según la Constitución Política, el presupuesto para educación debe ser el 8% del Producto Interno Bruto; sin embargo, para el 2024, se otorgará solo el 5,2% del PIB.

Semanas atrás, Müller puso en duda la definición de ese porcentaje, durante una actividad de la Ulacit.

“¿Quién inventó el 8%? ¿De dónde surgió el 8%? ¿Dónde está la base científica que tiene que ser el 8%?”, fustigó en ese momento, para inmediatamente agregar que Costa Rica es el país de América Latina donde más se invierte en educación, pero lo resultados no son los que se quieren.

La diputada del PLN, Kathia Rivera le cuestionó esta situación y la jerarca se defendió.

“En ningún momento he dicho que la norma carece de fundamento científico, dije que el número del 8% no se ha hecho con base científica, puede ser el 9% o el 10%”, dijo Müller.

“Seguimos luchando porque se incremente el presupuesto para la educación, nunca dije que el 8% no debe darse o se debe bajar”, añadió.

Rivera cuestionó que eso es lo que dice ahora después de “jalarse la torta” con las declaraciones.

“No estoy de acuerdo con usted”, le respondió la ministra.

OBSERVE MÁS: La ruta de la Educación sí existe “solo que la ruta me la inventé yo”, dice la ministra del MEP Anna Katharina Müller

La realidad

Para el 2024 Müller señaló que les pusieron un techo con el monto a solicitar y que a partir de ahí les tocó hacer la distribución de los recursos.

Frente a los diputados se limitó a aceptar el monto que definió el Ministerio de Hacienda.

“No es que lo acepté, es que no hay otra forma. En Educación hay que invertir cada vez más, pero nadie ha dicho que estamos conformes, hay una realidad y con eso tenemos que trabajar”, explicó la jerarca.

El financiamiento para el MEP crecerá poco más del 3%, que representan casi 75.000 millones de colones, de los cuáles, 11.000 millones irán al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Además, el mayor rubro es para remuneraciones y también hay un 37% de transferencias.

La jerarca hizo un llamado para que la Asamblea apruebe el crédito de $700 millones otorgado por el BCIE que se utilizará para atender infraestructura afectada por emergencias naturales.

Ahí estarán incluidas muchos centros educativos y actualmente hay 47 en riesgo inminente de cientos que necesitan atención.

Ojo con aguinaldos

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, se mostró preocupado por una reducción de 12.000 millones de colones para el sub programa de enseñanza preescolar de primero y segundo ciclo.

La disminución obedece al pago del aguinaldo, según indicó el MEP, que podrían quedarse sin el décimo tercer salario debido a esta decisión.

“Se envió esa cifra o faltante y la manera de cubrir es mediante una modificación presupuestaria”, indicaron los comparecientes.

“La reducción tiene que ver con la partida de remuneraciones, por una estimación o un recálculo que se hizo”, añadió.

Acuña considera esto una irresponsabilidad que “puede ser que la plata no alcance” para pagar los aguinaldos de los educadores.

Según el MEP, en junio del otro año revisarían para determinar si se tiene que hacer una redistribución de recursos.