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La ruta de la Educación sí existe “solo que la ruta me la inventé yo”, dice la ministra del MEP Anna Katharina Müller

Müller cuestionó quién se inventó que a la educación debe destinarse el 8% del Producto Interno Bruto (PIB)

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La ruta de la Educación sí existe “solo que la ruta me la inventé yo”, dice la ministra del MEP Anna Katharina Müller
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La ministra de educación, Anna Katharina Müller, cuestionó por qué hasta la Contraloría General de la República le da indicaciones de los documentos que debe presentar sobre la ruta de la educación si es algo que no existía y se lo inventó ella.

“La ruta del la Educación sí existe. Sí existe la ruta. Solo que la ruta me la inventé yo, nunca ha habido una ruta de la Educación y ahora hasta la Contraloría de la República quiere decirme cómo es el documento que yo debo entregar, que todo el mundo está esperando”, dijo la jerarca.

Agregó que de esa ruta que ella creó “ya  tengo más del la cuarta parte ejecutada” y que está trabajando en un segundo documento que ella puede hacer en solo un fin de semana pero que tiene que trabajar con su equipo.

“¿Saben qué pasa? que ese documento no lo puedo sacar yo, porque yo me siento un fin de semana, yo lo hago y lo saco. Yo tengo que trabajarlo con mi gente, y ustedes han visto cuántos de mis subalternos me acusan, en la Defensora de los Habitantes, en la Asamblea, con el mismo Presidente, dicen, uy carajo, hace algo. ¿Por qué?, porque a la gente le está costando cambiar”, acotó Müller.

Las declaraciones las ofreció durante su disertación en el Congreso Futuro de la Educación, organizado por Ulacit, este martes.

La jerarca del MEP defendió el modelo de educación por competencias y dijo que el modelo de memorizar es lo que provoca los malos resultados de los estudiantes costarricenses en pruebas internacionales estandarizadas como la Prueba Pisa.

“Haga la lista de los planetas porque esa lista cambia cada año, queremos que los chicos entiendan cómo el movimiento de lo planetas afecta su vida diaria y su salud, por ejemplo”, afirmó.

Acotó que para las competencias no se estudia sino que se trabaja para resolver un problema.

Citó que trabaja para que todos los estudiantes aprenden a organizar eventos. Porque este en este tipo de ejercicios deben resolver situaciones diferentes y son multidisciplinarios.

En febrero anterior, los diputados miembros de la Comisión Especial de Educación, cuestionaron a Müller sobre los contenidos del denominado plan de la Ruta de la Educación.

El Ministerio de Educación presentó este plan el 2 de febrero en conferencia de prensa.

Nicaragua escuelas

Foto Archivo/ El Observador

Cuestionó el presupuesto para educación

Durante su conferencia, Müller también cuestionó qué sustenta la premisa de que a la educación debe destinarse el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“¿Quién inventó el 8%? ¿De dónde surgió el 8%? ¿Dónde está la base científica que tiene que ser el 8%?”, fustigó.

Inmediatamente agregó que Costa Rica es el país de América Latina donde más se invierte en educación pero lo resultados no son los que se quieren.

Por eso justificó que su interés no es pelear presupuesto.

“Yo estoy más preocupada con lograr una planificación y una presupuestación con resultados que estar peleando por presupuesto”, dijo.

Explicó que cuando se sienta a revisar presupuesto y le pide a la gente que  “me certifiquen con sangre” que lo que tienen presupuestado lo van a gastar todo a diciembre la gente comienza a devolver dinero.

Según contó, le explican que presupuestan más para protegerse y que eso es un reflejo de que la gente no sabe presupuestar.

Dijo que ella está trabajando en este enfoque de planificación con base en resultados pero que le va a tomar “un par de años” conseguirlo.

Para este 2023, el MEP redujo el presupuesto para educación en ¢23.000 millones aproximadamente”.

El presupuesto asignado para educación en 2023 ha sido el más bajo de los últimos nueve años, según indicó el Noveno Informe del Estado de la Educación. “Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto asignado para educación en 2023 ha sido el más bajo de los últimos nueve años, lo cual impacta fuertemente en las políticas que buscan la permanencia de poblaciones vulnerables en el sistema educativo, por ejemplo, mediante incentivos como becas, transporte o el servicio de comedor”,

Este documento alertó que “una menor inversión en el sistema educativo y el deterioro en las condiciones para el desarrollo profesional docente plantean un panorama preocupante para la educación en Costa Rica”.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios que analizan el presupuesto nacional para el 2024 exteriorizaron su preocupación por el presupuesto asignado a educación para el próximo año.

El aumento para esta cartera será de 74.000 millones de colones, y de ese monto, 11.000 millones de colones es lo que aumenta el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Para los legisladores es muy poco y prácticamente un aumento nulo, debido a la inflación.

“Hay una preocupación respecto a la inversión a la educación, que apenas está creciendo el 3%, que va a cubrir la inflación, por lo tanto, no está creciendo. Es un presupuesto estancado”, cuestionó Jonathan Acuña del Frente Amplio.

“En el tema de educación hablan de un incremento del 3%, que son 74.000 millones de colones, pero de ese monto, casi 42.000 millones de colones es el pago retroactivo de un aumento salarial que para mí es ilegal”, dijo el diputado Eli Feinzaig del Liberal Progresista, señalando que la regla fiscal prohíbe hacerlo.

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