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Obras en Hatillo 4 sin orden de inicio: Conavi alega aumento de 70% en costo

Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron que las obras de Hatillo 4, para eliminar los semáforos en…

Por Mariana Mena

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Obras en Hatillo 4 sin orden de inicio: Conavi alega aumento de 70% en costo
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Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron que las obras de Hatillo 4, para eliminar los semáforos en Circunvalación, no tienen orden de inicio.

La principal razón dada por la entidad es el costo que supera en un 70% el presupuesto inicial de la obra.

El Conavi estimó un monto de ¢4.550 millones en un plazo de 18 meses.

Desde febrero del 2023, las autoridades señalaron que las obras daban inicio en mayo, sin embargo, ahora no hay una fecha clara.

“Estamos haciendo otros estudios, que incluye análisis de suelo para ver si se pueden  bajar los parámetros, sin afectar la seguridad de la obra”, explicó Ana Yancy Paniagua, gerente de construcción.

“El contratista se comprometió con nosotros para que en la tercera semana de mayo, nos entregará una reingeniería de valor”, agregó Paniagua.

Fue entre finales de marzo y principio de abril, que las autoridades identificaron los problemas para el inicio de las obras.

De acuerdo con Paniagua, para este proyecto se busca que sea bajo la modalidad “fast track”, que consiste avanzar con la construcción, confirme se autorizan los diseños.

“Para poder iniciar, necesitábamos adelantar la fase del presupuesto, que es lo último. Primero se aprueba técnicamente la obra. Cuando le pedimos al contratista que nos pase el presupuesto, para ver cómo iniciar, nos dimos cuenta del exceso y tuvimos que echar para atrás”, reconoció la gerente.

Sobre los nuevos plazos, se estima que en tres meses se podrán finiquitar, dependiendo de que no se presenten nuevos factores fuera de la Administración.

El proyecto para Hatillo 4 es una rotonda con un paso elevado, a cargo de la Constructora Meco S.A.

Conavi pretende eliminar las intersecciones de semáforos para permitir tránsito sin paradas en Circunvalación. (Archivo)

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Hatillo 6, 7 y 8

Los trabajos en los Hatillos 6, 7 y 8 también están en espera, para permitir un paso sin interrupciones en todo el anillo de la ruta 39.

“En Hatillo 6, el diseño y construcción, tiene tres fases: estudios preliminares, aterrizar el diseño y especificaciones técnicas como presupuesto. En estos momentos, estamos en la fase de estudios preliminares”, indicó Paniagua.

También se tuvo que realizar una orden de modificación al proyecto por trabajos de Acueductos y Alcantarillados. (AyA volvió a levantar los pozos que se habían hecho).

Para esta zona se planea la construcción de un túnel de dos carriles que pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, y comunicará las comunidades del Sur.

“En referencia a Hatillo 7 y 8, recientemente se adjudicó en firme. Está en proceso de formalización de contratos”, comentó.

“Creemos que Hatillo 6 sí se terminará antes de finalizar la Administración. Hatillo 8 está más lejos, debido a que se va a iniciar la fase de diseño. No podemos iniciar si hay cuestionamientos”, enfatizó la gerente.

La inversión de estas tres obras, se estima en ¢10.716 millones, con financiamiento proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)