Visión País

OIJ asegura que diligencias por desaparición de Nancy Chacón hace un mes continúan; un hombre está identificado por el caso

OIJ dice que no caben comparaciones con otros casos de personas desaparecidas como el de Kimberly Araya.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ asegura que diligencias por desaparición de Nancy Chacón hace un mes continúan; un hombre está identificado por el caso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, salió en defensa de las acciones tomadas por la desaparición de la joven Nancy Margot Chacón, de 35 años, vista por última vez el 24 de marzo, en La Fortuna de San Carlos.

“Ya identificamos a una persona que está asociada a la desaparición”, explicó el jerarca en un video difundido por la oficina de prensa de la policía judicial.

“La líneas de investigación siguen, estamos realizando diferentes actuaciones, la semana pasada, la antepasada, esta semana seguimos con diferentes actuaciones y así será la línea hasta saber que pasó con ella, encontrarla y tomar las acciones del caso en caso de que haya una persona involucrada con esta desaparición”, agregó Zúñiga.

Nancy es madre de tres hijos y desapareció desde hace un mes, sin dejar rastro. La denuncia se presentó el 25 de marzo.

 

OBSERVE MÁS: “Solo las que hemos vivido esto sabemos como se sentía ella”, dice vecina de Kimberly en medio de consternación en San Luis de Santo Domingo

No hay punto de comparación con caso Kimberly, dice OIJ

El domingo, un grupo de personas, incluyendo familiares de Nancy, protestó en San José para exigir a las autoridades el avance de las investigaciones y el mismo trato que se le dio, según su criterio, al caso de Kimberly Araya, la mujer de 33 años que fue hallada fallecida el viernes en uno de los barrancos de la ruta 32.

La también madre de tres hijos cumplió una semana desaparecida, cuando las autoridades realizaron una serie de allanamientos que permitieron resolver el caso desde la etapa de investigación.

Zúñiga explicó que ambas desapariciones son diferentes y con contextos distintos.

En el caso de Kimberly, el jefe policial explica que “cuando se inician las investigaciones rápidamente teníamos la figura de un posible sospechoso que era el esposo. Se hacen los descartes de otras personas […] y ya la investigación se orientó a esta persona”, explicó.

El director del OIJ agregó que se obtuvo evidencia importante que permitieron los allanamientos del jueves pasado y que un día después dieron con el hallazgo del cuerpo.

“En el caso de Nancy, las investigaciones se han hecho exactamente igual, con el mismo ahínco, con la misma cantidad de esfuerzo, lo que pasa es que  son contextos diferentes, situaciones totalmente distintas y no se pueden comparar dos casos”, enfatizó el jerarca.

“Siempre hay una complejidad importante en cada caso de desaparición”, dijo Zúñiga.

El OIJ explica que la mayoría de desapariciones se relaciona a razones familiares, por lo que la información que puede dar la policía a los allegados es limitada.

Las autoridades tienen un protocolo de acciones para las primeras 24 y 72 horas después de recibida la denuncia, pero consideran necesaria una reforma de ley para investigar los casos de manera más fuerte como un delito.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

PANI entrega custodia de los hijos de Kimberly Araya a la familia paterna

Kimberly Araya: una madre desde los 21 años que buscaba ser administradora de negocios cuando apagaron su luz

Juzgado Penal ordena 1 año de prisión preventiva contra sospechoso de femicidio de Kimberly Araya