Visión País

OIJ detiene a banda por fraude millonario al Poder Judicial; exboxeador Carl Davis es sospechoso

La sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 13 allanamientos este martes, en San José, Alajuela y…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ detiene a banda por fraude millonario al Poder Judicial; exboxeador Carl Davis es sospechoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 13 allanamientos este martes, en San José, Alajuela y Heredia, contra una organización criminal por el retiro fraudulento de casi 300 millones de colones de cuentas del Poder Judicial.

Las autoridades buscaban a 11 personas vinculadas con el grupo. Uno de ellos es el exboxeador, Carl Davis, quien presuntamente conocía la dinámica delictiva y prestó su nombre y cuentas bancarias para los retiros.

Así lo confirmó el director de la policía judicial, Randall Zúñiga, en declaraciones a los canales 7 y 6 y suministradas por la oficina de prensa.

OIJ confirmó la detención de Davis, en el transcurso de la mañana de este martes. (Cortesía OIJ)

Modo de operar 

Las autoridades confirmaron que este grupo logró contactar a una funcionaria judicial y a otra empleada de un banco estatal (Banco de Costa Rica), ambas detenidas.

La intención era “ubicar cuentas judiciales y mediante una persona interna (…),  consultaban esas cuentas y se daban cuenta que habían dineros remanentes y con base en eso hacían un poder ficticio para poder sustraer los dineros de las cuentas judiciales”, explicó Zúñiga.

Esas cuentas correspondían a procesos laborales que se tramitaron en el juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José.

El líder es un hombre de apellido Vindas, de 51 años de edad. Esta persona era catequista y el OIJ lo describe con “un modo de vida un poco organizado”.

“Él proyectaba participar en obras sociales”, agregaron las autoridades.

Sobre la participación del exboxeador Davis, el director del OIJ explica que al momento de retirar el dinero de los bancos, estas personas van escoltadas por la organización criminal para garantizar la entrega de los recursos, por lo que conocen el fin de los actos.

La investigación comenzó en 2021 y hace 15 días se logró la desarticulación de otro grupo que operaba de una manera similar.

Los detenidos están a las órdenes del Ministerio Público.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía confirmó que se investigan a 16 personas en total por esta causa, entre ellas: personal judicial, bancario y notarios.

Los presuntos delitos que se persiguen son falsedad ideológica, uso de documento falso y estafa.

El Ministerio Público calcula el mondo defraudado en $255.000.

Nota del editor: información actualizada a las 10:25 a.m con datos aportados por fiscalía.