Portada

Operativo de búsqueda de Keibril continuará este sábado en dos fincas de Juan Viñas

Tras las infructuosas labores de este viernes en la finca El Trapiche, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Operativo de búsqueda de Keibril continuará este sábado en dos fincas de Juan Viñas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras las infructuosas labores de este viernes en la finca El Trapiche, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública y Cruz Roja volverán a buscar a Keibril, la bebé de nueve meses raptada el domingo, en otra finca.

Se trasladarán a una llamada Las Mesas, misma en la que el jueves hicieron un recorrido y no encontraron indicios.

Este sábado volverán a ese lugar, según indicaron hoy tras concluir las labores, que también seguirán en el sitio donde el viernes no hubo resultados favorables.

Desde que desapareció la bebé, el operativo se ha distribuido en diferentes lugares entre las zonas de Cervantes, Juan Viñas y Pacayas. Lamentablemente no se ha dado con el paradero de la niña.

Luego de que el jueves los perros entrenados dieron alerta de posibles olores, el trabajo se concentró en los cañales de El Trapiche, con la colaboración de jornaleros de diferentes fincas.

Ellos se encargaron de chapear la zona y permitirles el paso a los rescatistas, en busca de algún nuevo indicio que permitiera acercarse a encontrar a la bebé.

Tras varias horas y búsqueda en diferentes lugares del cañal, no hubo resultados alentadores y por eso a las 2:30 p.m. dieron por finalizada la búsqueda para continuar este sábado a las 8 a.m.

“Hasta el momento no hay nuevos indicios”, indicó Steven Trejos, jefe regional de la Fuerza Pública de Cartago.

OBSERVE MÁS: Sin rastros de Keibril, autoridades concluyen por hoy búsqueda de la bebé desaparecida en Cartago

Sin familiares

La búsqueda de Keibril se realiza sin la presencia de familiares de la bebé. Ellos han preferido mantenerse en su casa de habitación en Cervantes, que el jueves fue allanada por las autoridades judiciales.

El viernes autoridades del Inamu visitaron la casa, donde está la madre de la bebé, que tiene apenas 13 años.

Lo hicieron el mismo día que el sospechoso de la desaparición de la niña, de apellido Casasola, fue llevado desde la cárcel hasta los Tribunales de Cartago para una audiencia.

Ahí iban a hacer la apertura de su teléfono celular, con la intención de encontrar indicios que permitan acercarse al paradero de la menor, o bien, si finalmente el hombre da información.

OBSERVE MÁS: Trabajadores de finca se unen a búsqueda de Keibril, bebé raptada el domingo en Cartago

Búsqueda de Keibril

Justificación de la Fiscalía

Un día después de admitir que había pedido cerrar el caso de la menor de 11 años embarazada por falta de pruebas, la Fiscalía emitió un comunicado donde justifica su proceder.

Se refieren a la situación que desencadenó en el rapto y desaparición de la bebé de 9 meses en Cartago el domingo. El detenido es el padrastro de la niña de 13 años, la madre a quien le arrebataron la menor.

Además de la sustracción, se está a la espera de las pruebas de ADN que podrían confirmar la violación por parte de este hombre y que provocó el embarazo.

En la explicación, la Fiscalía señala que el 27 de abril del 2022 las oficinas de Cartago recibieron el caso, pero con el sustento de que tanto la madre como el padre serían menores de edad.

Luego el Registro Civil también emitió una alerta sobre una niña embarazada. Entonces se alegó que “de esta noticia, no existía indicio o dato que vinculara en los hechos la participación de una persona mayor de edad”.

Bajo ese escenario, el caso se cerró el 20 de octubre.

El domingo, sin embargo, al trascender el rapto de la bebé Keibril García se abrió una nueva causa. Allí se ve no solo el robo de la menor sino un posible delito sexual, achacado al padrastro de la menor que había estado embarazada.

“Hasta ese momento que el MP (Ministerio Público) tuvo conocimiento de los hechos que involucran a una persona mayor de edad, puesto que no se había recibido, por parte de ninguna institución, persona, testigo o posible víctima, alguna denuncia o información que al menos sugiriera la participación del adulto hoy detenido”, se excusó la Fiscalía.