Portada

Sin rastros de Keibril, autoridades concluyen por hoy búsqueda de la bebé desaparecida en Cartago

(Juan Viñas, Cartago). La búsqueda de Keibril García, la bebé de nueve meses raptada el pasado domingo, no tuvo resultados…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin rastros de Keibril, autoridades concluyen por hoy búsqueda de la bebé desaparecida en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Juan Viñas, Cartago). La búsqueda de Keibril García, la bebé de nueve meses raptada el pasado domingo, no tuvo resultados positivos este viernes.

El operativo se concentró en la finca El Trapiche, en Juan Viñas de Cartago, lugar donde se encontró el vehículo del sospechoso, alguna ropa y hasta hubo olores fuertes detectados por los perros.

Sin embargo, después de muchas horas de rastreo por el sector los oficiales y voluntarios no encontraron nada.

Este viernes se contó con la participación de jornaleros, trabajadores de otras fincas que llegaron a chapear los cañales para facilitar el ingreso de las brigadas de búsqueda.

El jefe regional de la Fuerza Pública, el oficial Steven Trejos indicó que los rastreos se hicieron para descartar o confirmar la presencia del cuerpo de la bebé.

“Hasta el momento no hay nuevos indicios”, indicó Trejos.

A eso de las 2:30 p.m. todas las autoridades comenzaron a abandonar el sitio en el que se concentró la búsqueda.

Ya son casi seis días desde la desaparición de Keibril, raptada el domingo por el que sería su papá y padrastro de la madre, la menor de 13 años, según las primeras pesquisas.

Desde entonces, las autoridades han concentrado los esfuerzos de búsqueda entre Cervantes, Juan Viñas y Pacayas, sin obtener resultados.

Este viernes participaron más personas en el operativo, principalmente jornaleros de otras fincas que vinieron a colaborar con las autoridades.

En los tribunales

El sospechoso del caso, de apellido Casasola fue trasladado este viernes a los Tribunales de Cartago para una audiencia.

El hombre está cumpliendo seis meses de prisión preventiva.

OBSERVE MÁS: Cárcel aplica “medidas para garantizarle la integridad” a sospechoso de raptar bebé en Cartago

Al parecer, las autoridades judiciales iban a abrir el teléfono del hombre, de 33 años de edad y que al parecer violó a la niña, madre de la bebé.

El vehículo se Casasola fue localizado en el sector donde se concentró la búsqueda este viernes, así como ropa.

La búsqueda continuará este sábado en horas de la mañana en el sector de Juan Viñas.

Fiscalía justifica proceder

Un día después de admitir que había pedido cerrar el caso del una menor de 11 años embarazada por falta de pruebas, la Fiscalía emitió un comunicado donde justifica su proceder.

Se refieren a la situación que desencadenó en el rapto y desaparición de la bebé de 9 meses en Cartago el domingo. El detenido es el padrastro de la niña de 13 años, la madre a quien le arrebataron la menor.

Además de la sustracción, se está a la espera de las pruebas de ADN que podrían confirmar la violación por parte de este hombre y que provocó el embarazo.

En la explicación, la Fiscalía señala que el 27 de abril del 2022 las oficinas de Cartago recibieron el caso, pero con el sustento de que tanto la madre como el padre serían menores de edad.

Luego el Registro Civil también emitió una alerta sobre una niña embarazada. Entonces se alegó que “de esta noticia, no existía indicio o dato que vinculara en los hechos la participación de una persona mayor de edad”.

Bajo ese escenario, el caso se cerró el 20 de octubre.

OBSERVE MÁS: Fiscalía admite que “por falta de prueba” no siguió investigando aparente violación contra niña a la que le raptaron bebé en Cartago

El domingo, sin embargo, al trascender el rapto de la bebé Keibril García se abrió una nueva causa. Allí se ve no solo el robo de la menor sino un posible delito sexual, achacado al padrastro de la menor que había estado embarazada.

“Hasta ese momento que el MP (Ministerio Público) tuvo conocimiento de los hechos que involucran a una persona mayor de edad, puesto que no se había recibido, por parte de ninguna institución, persona, testigo o posible víctima, alguna denuncia o información que al menos sugiriera la participación del adulto hoy detenido”, se excusa la Fiscalía.

De momento está abierto el expediente  23-001476-0058-PE; donde se ven los presuntos delitos de sustracción de menor y violación.