Retina Económica

Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que inició…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que inició la pandemia.

Así lo determinó la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios, dada a conocer este miércoles por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para su elaboración se entrevistaron a 339 empresas vía telefónica entre el entre el 15 de noviembre y 3 de diciembre de 2021. Se buscaron empresas de los sectores agropecuario, manufactura, construcción, comercio y servicios.

Leve aumento

De acuerdo con las consultas, el Índice Global de Expectativas se mantiene positivo, aunque con un crecimiento de solo 0,2% con respecto al trimestre anterior.

Si bien este indicador está 0,7 puntos porcentuales por debajo del promedio de los primeros trimestres de los últimos años, es el más alto desde que empezó la pandemia, explicó la investigadora Gabriela González, a cargo del estudio.

El índice se fortalece en los sectores de servicios (6,4%) y manufactura (3,7%).

El resultado global muestra que está en terreno optimista, excepto en los sectores agropecuario y construcción.

González aclaró que el análisis se hizo en un período de disminución de casos positivos y fallecimientos por covid-19.

Esto permitió que se redujeran algunas restricciones a la circulación, lo que permitió una mayor movilidad de las personas y un aumento en la demanda de los productos y servicios de las empresas. Esto coincidió con el inicio de la estación seca y las vacaciones.

Pese a lo anterior, algunos empresarios mencionaron que mantenían dificultades para la reactivación de sus actividades.

“Muchos se han visto afectados por la crisis de escasez de contenedores lo que ha producido un aumento en el costo de los fletes, desabastecimiento y aumento en el precio de algunos insumos y productos, explicó González.

OBSERVE MÁS: Desempleo e inflación amenazan con más pobreza en Costa Rica si no hay reactivación, advierten economistas

Empleo

Uno de los indicadores positivos del estudio es el empleo, el cual se mantendrá estable este trimestre, según la opinión de los empresarios.

Un 67,3% de los empleadores así lo indicó. En el balance neto hay una tendencia positiva de 7,3 puntos porcentuales de hacer mayores contrataciones en comparación con el último trimestre.

No obstante, esto corresponde a los sectores de manufactura (16,8)y servicios (18,6). El resto, más bien tenderá a la baja.

Otros indicadores

En ventas y produccion las expectativas de los empresarios fueron favorables en general, con más fuerza en el sector servicios. Por el contrario, construcción y comercio esperan menores ventas.

De hecho, este último presenta un rango de disminución de 9 puntos porcentuales.

En cuanto a las utilidades, la mayoría de empresarios espera que sus utilidades se mantengan o aumenten en este trimestre. Los más optimistas son del sector de servicios (58,3%) y manufactura (57,3%).

Finalmente, también hay una mejora general en la posición competitiva de los negocios, con excepción del sector agropecuario.

Servicios y construcción presentan un fortalecimiento en sus expectativas de competitividad.