Portada

Orquesta Sinfónica Nacional es declarada institución benemérita de la música y la cultura

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo debate, un proyecto de ley que declara la Orquesta Sinfónica Nacional como institución benemérita…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Orquesta Sinfónica Nacional es declarada institución benemérita de la música y la cultura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo debate, un proyecto de ley que declara la Orquesta Sinfónica Nacional como institución benemérita de la música y de la cultura de Costa Rica.

La iniciativa impulsada por la independiente Shirley Díaz contó con el respaldo de 39 legisladores más.

La Orquesta se fundó en 1940 durante la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia es decir, contabiliza 81 años al servicio de la difusión artística.

“El papel de la OSN ha sido trascendental para el desarrollo musical y cultural y para el posicionamiento de una Costa Rica elevada en las artes musicales y culturales allende de nuestras fronteras”, destaca el documento aprobado.

Díaz indicó que durante el análisis de la propuesta, hubo un consenso tanto político como por parte de las instituciones consultadas para instar por la aprobación del proyecto.

“Se evidenció siempre un interés superlativo de poder aprobarla en forma consensuada ya que consideramos un honor entregarle este honroso título a la Orquesta Sinfónica Nacional”, señaló la independiente.

La congresista agregó que desde su fundación, ha sido destacada en América Latina como una de las mejores orquestas.

En noviembre de 2017 fue galardonada con el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música clásica por su disco “música de compositores costarricenses volumen II”, recalcó Díaz.

OBSERVE MÁS: Más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional grabaron desde sus casas el tema ‘Luna Liberiana’

Actualmente, la Orquesta está integrada por 74 músicos profesionales y realizan cerca de 80 conciertos al año.

La iniciativa de ley también destaca el aporte educativo mediante giras y conciertos especiales.

“Incluyen programas en fechas y efemérides de relevancia nacional, navideños, programas con jóvenes intérpretes solistas, con agrupaciones nacionales y extranjeras, con el Coro Sinfónico Nacional e incluso de gala lírica o funciones de ópera específicas”, indica el texto aprobado.

Ahora, el expediente pasa a manos del Poder Ejecutivo para finalmente, convertirse en Ley de la República.