• Visión País

CCSS: Pacientes no acudieron a más de 416 mil citas en el primer semestre

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Solo en los primeros seis meses del año, un total de 416.336 consultas y al menos 2.000 cirugías no se realizaron debido a que los pacientes no llegaron o no cumplieron los requisitos previos para recibir la atención.

De acuerdo con el área de Estadísticas de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se perdieron 742.062 citas y de ellas se lograron sustituir 325.726. Es decir, se desaprovecharon 416.336 consultas generales, especializadas y de otros profesionales.

Además, alrededor de 2.000 cirugías no se realizaron porque los pacientes no se presentaron o no cumplieron con los requisitos previos como:

  • Desayunar
  • No tomar medicamentos como la aspirina 
  • Mantener controlada su diabetes o su presión arterial

De acuerdo con las autoridades, la pérdida de citas altera la programación hecha por la Caja y afecta el curso del Plan de Atención Oportuna que desarrolla la CCSS en todo el territorio nacional para reducir las brechas de atención.

Las cifras excluyen los datos de las atenciones no brindadas en la huelga del 5 al 12 de agosto que dejó más de 1.600 cirugías canceladas, 82.000 citas y 120.000 exámenes de diagnósticos sin realizar.

Alianza del sector

El Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y la CCSS se unieron para sensibilizar a la población sobre la puntualidad de las citas.

Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, indicó que se trata de un gran esfuerzo interinstitucional que se está planteando para optimizar los recursos del país y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que se brinda en todo el territorio nacional.

En tanto, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, consideró esta lucha interinstitucional de gran trascendencia, ya que la institución monitorea las acciones de la Caja para disminuir los tiempos de espera.

A juicio de la Defensora, esta acción permitirá aprovechar esas citas, reducir costos, bajar los tiempos de espera en cirugías, procedimientos y consultas generales y especializadas.

También explicó que esta alianza busca elevar la conciencia sobre la importancia de no faltar a las citas y en caso de que se presenta una situación especial que impida al paciente presentarse el día de sus citas, recurrir a la cancelación inmediata.

Jornada de actualización de datos

Por su parte, Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS y Mario Ruiz, gerente médico, explicaron que del 23 al 27 de setiembre, se realizará una jornada de actualización de datos en todo el territorio nacional. Esto con el propósito de tener a la mano la información del paciente para facilitar su localización.

Las autoridades de la Caja comentaron que con la ausencia de pacientes quedan cupos por lo que se trata de localizar a otros pacientes que esperan una oportunidad. 

Sin embargo, estos no son localizados porque los números telefónicos que están en las bases de datos no corresponden porque la población cambia con mucha frecuencia los números telefónicos por lo que su ubicación se dificulta.

Tanto Ruiz como Cervantes afirmaron que la pretensión institucional es que la mayor parte de la población actualice la información durante esa semana y con este objetivo,se pondrá al servicio dos mecanismos: presencial y a través de la aplicación del Edus.

Adicionalmente, se favorecerá la simplificación de trámites, la gestión de citas, el seguimiento a cirugías y procedimientos pendientes, acceder a programas de educación pre y posoperatorias y los recordatorios de citas mediante el sistema de mensajería de texto que tiene la institución.  

Solo este año se han emitido 3.6 millones de recordatorios.

Acciones 

Ana Lorena Solís, jefa de Estadísticas de la Salud, estará a cargo de los servicios de Registros Médicos que debe realizarse en las sedes de los Ebáis o Áreas de Salud más cercana a cada paciente.

En esta jornada de actualización la persona debe presentarse únicamente con el documento de identidad respectivo y ofrecer la siguiente información:

  • Correo electrónico
  • Números de teléfono (celular, fijo y otros)
  • Dirección de residencia
  • Nombre de familiares directos
  • Un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 00:04:56 GMT-0600 (Central Standard Time)