• Visión País

CCSS: Pacientes no acudieron a más de 416 mil citas en el primer semestre

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Solo en los primeros seis meses del año, un total de 416.336 consultas y al menos 2.000 cirugías no se realizaron debido a que los pacientes no llegaron o no cumplieron los requisitos previos para recibir la atención.

De acuerdo con el área de Estadísticas de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se perdieron 742.062 citas y de ellas se lograron sustituir 325.726. Es decir, se desaprovecharon 416.336 consultas generales, especializadas y de otros profesionales.

Además, alrededor de 2.000 cirugías no se realizaron porque los pacientes no se presentaron o no cumplieron con los requisitos previos como:

  • Desayunar
  • No tomar medicamentos como la aspirina 
  • Mantener controlada su diabetes o su presión arterial

De acuerdo con las autoridades, la pérdida de citas altera la programación hecha por la Caja y afecta el curso del Plan de Atención Oportuna que desarrolla la CCSS en todo el territorio nacional para reducir las brechas de atención.

Las cifras excluyen los datos de las atenciones no brindadas en la huelga del 5 al 12 de agosto que dejó más de 1.600 cirugías canceladas, 82.000 citas y 120.000 exámenes de diagnósticos sin realizar.

Alianza del sector

El Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y la CCSS se unieron para sensibilizar a la población sobre la puntualidad de las citas.

Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, indicó que se trata de un gran esfuerzo interinstitucional que se está planteando para optimizar los recursos del país y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que se brinda en todo el territorio nacional.

En tanto, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, consideró esta lucha interinstitucional de gran trascendencia, ya que la institución monitorea las acciones de la Caja para disminuir los tiempos de espera.

A juicio de la Defensora, esta acción permitirá aprovechar esas citas, reducir costos, bajar los tiempos de espera en cirugías, procedimientos y consultas generales y especializadas.

También explicó que esta alianza busca elevar la conciencia sobre la importancia de no faltar a las citas y en caso de que se presenta una situación especial que impida al paciente presentarse el día de sus citas, recurrir a la cancelación inmediata.

Jornada de actualización de datos

Por su parte, Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS y Mario Ruiz, gerente médico, explicaron que del 23 al 27 de setiembre, se realizará una jornada de actualización de datos en todo el territorio nacional. Esto con el propósito de tener a la mano la información del paciente para facilitar su localización.

Las autoridades de la Caja comentaron que con la ausencia de pacientes quedan cupos por lo que se trata de localizar a otros pacientes que esperan una oportunidad. 

Sin embargo, estos no son localizados porque los números telefónicos que están en las bases de datos no corresponden porque la población cambia con mucha frecuencia los números telefónicos por lo que su ubicación se dificulta.

Tanto Ruiz como Cervantes afirmaron que la pretensión institucional es que la mayor parte de la población actualice la información durante esa semana y con este objetivo,se pondrá al servicio dos mecanismos: presencial y a través de la aplicación del Edus.

Adicionalmente, se favorecerá la simplificación de trámites, la gestión de citas, el seguimiento a cirugías y procedimientos pendientes, acceder a programas de educación pre y posoperatorias y los recordatorios de citas mediante el sistema de mensajería de texto que tiene la institución.  

Solo este año se han emitido 3.6 millones de recordatorios.

Acciones 

Ana Lorena Solís, jefa de Estadísticas de la Salud, estará a cargo de los servicios de Registros Médicos que debe realizarse en las sedes de los Ebáis o Áreas de Salud más cercana a cada paciente.

En esta jornada de actualización la persona debe presentarse únicamente con el documento de identidad respectivo y ofrecer la siguiente información:

  • Correo electrónico
  • Números de teléfono (celular, fijo y otros)
  • Dirección de residencia
  • Nombre de familiares directos
  • Un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por todos los cargos por la muerte de George Floyd, en...

Error de presidente del Saprissa con Mauricio Wright generó estos memes

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, dio una conferencia de prensa este martes para hablar de la realidad del...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 16:39:16 GMT-0600 (Central Standard Time)