Portada

País con “poco espacio” financiero para la construcción de carreteras, inversión en estudiantes y gasto en salud

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoce que el país ha tenido y tendrá pocos recursos para invertir en carreteras,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País con “poco espacio” financiero para la construcción de carreteras, inversión en estudiantes y gasto en salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoce que el país ha tenido y tendrá pocos recursos para invertir en carreteras, en educación y en salud.

La Torre Este del Hospital Calderón Guardia (Foto Archivo El Observador)

Esto debido a que una gran parte del presupuesto de los últimos años y también para el 2023 (47%) se destinará al pago del servicio de deuda, es decir, pago de amortizaciones e intereses.

“Queda poco espacio para aportarle al país en infraestructura, educación y salud”, reconoció Acosta ante los diputados, la tarde de este martes 6 de setiembre.

“¿Qué hemos ido dejando de hacer? Trasnferencias corrientes y de capital, o sea, lo que construimos, lo que le damos a las personas, lo que le damos a los grupos más vulnerables ha venido descendiendo porque cada vez tenemos que pagar más intereses y amortizaciones”, añadió el jerarca.

“La construcción de obra, etcétera, cada vez es menor y ese es un reto porque ya no estamos generando activos productivos”, alertó Acosta a la Comisión de Hacendarios, donde desde el pasado jueves 1 de setiembre se discute el presupuesto para el 2023.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta Presupuesto por ¢12,3 billones para 2023; el 40% se financiará con deuda


Presupuesto 2023

De los ¢12,3 billones presupuestados por el Gobierno de Rodrigo Chaves el 46,7% se destinará al servicio de la deuda.

Un 26% corresponde a transferencias y un 22% a remuneraciones. Y lo que resta, menos de un 6%, a otras actividades, dentro de cuales entra la formación de capital.

Para el próximo año las amortizaciones de la deuda rondarán los ¢3 billones. Este fue el principal componente de crecimiento del presupuesto: un 17%.

Esta estrategia de destinar el gran porcentaje a amortizaciones e intereses “pospone algunos gastos para poder crear espacio a futuro”, según Acosta.

El ministro añadió que con este presupuesto se”cumplira con las obligaciones que tiene el estado pero necesariamente hay que hacer cambios a nivel de cómo estamos financiando el gastoy cómo podemos recaudar mejor los impuestos”.

El Congreso tiene hasta el 27 de noviembre para aprobar este presupuesto en primer debate. Mientras, el 29 de ese mismo mes, es la fecha límite para su segundo debate.