Lente Mundial

“Para muchos países será difícil evitar la recesión”, dice presidente del Banco Mundial

En un informe publicado este martes, el Banco Mundial advirtió que la economía mundial está entrando en lo que podría…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Para muchos países será difícil evitar la recesión”, dice presidente del Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un informe publicado este martes, el Banco Mundial advirtió que la economía mundial está entrando en lo que podría ser “un periodo prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación”.

“Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, comentó el presidentel del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

El organismo internacional señaló que la invasión rusa a Ucrania empeoró la desaceleración económica que ya había provocado la pandemia años atrás.

Además, explicó que debido a las condiciones actuales se aumenta el riesgo de que los países entren en un periodo de estanflación: cuando sube la inflación (costo de la vida) mientras se da un decrecimiento de la actividad económica, al mismo tiempo.

Según los cálculos, el crecimiento mundial pasará de 5,7% en el 2021 a 2,9% en el 2022.

En enero, antes de que iniciara la invasión, el crecimiento para el 2022 se había calculado en 4,1%, por lo que con esta medición se puede analizar el impacto que ha tenido el conflicto europeo en la economía mundial.

En los países de economías avanzadas el crecimiento económico pasará del 5,1% en 2021 al 2,6% en 2022. Esto representa 1,2 puntos porcentuales menos que lo que se había proyectado en enero.

En las economías emergentes la caída será del 6,6% en 2021 a 3,4% en 2022.

“Tomar medidas”

“Se destaca la necesidad de tomar medidas de política decisivas a nivel nacional y mundial para evitar que la guerra en Ucrania provoque peores consecuencias para la economía mundial”, informó el banco este martes.

El director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, indicó que para las economías en desarrollo el reto es garantizar la sostenibilidad fiscal, mientras se mitigan los efectos en las poblaciones más pobres.

Por otro lado, el documento recomienda alejarse de algunas prácticas como aplicar controles de precios, subvenciones y prohibiciones de exportación.

A los gobiernos, los llama a redefinir sus prioridades de gasto para orientar los recursos hacia las poblaciones más vulnerables.

Malpass y Kose recomiendan ante el escenario actual:

  • Fomentar la producción
  • Evitar las restricciones comerciales
  • Cambios en las políticas fiscales, monetarias y climáticas de endeudamiento
  • Contrarrestrar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad
  • Comunicar con claridad las decisiones en materia de política monetaria
  • Proteger la independencia del banco central

Similitudes con 1970 

El Banco Mundial hizo un comparativo de la situación actual y lo que ocurría en el año 1970, más de cinco décadas atrás, un periodo marcado por la estanflación.

Las similutes son que había condiciones que favorecían la inflación, precedidas por un periodo de política monetaria altamente acomodaticia y una perspectiva de menor crecimiento y vulnerabilidades.

Pero hay diferencias, dice el banco: hoy en día el dólar es fuerte, los porcentajes de aumento de precios de los productos básicos son menores y los balances de las principales instituciones financieras son en general más sólidos.