• Lente Mundial

Parlamento español se disuelve para convocar nuevas elecciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Madrid) El Parlamento español se disolvió oficialmente este martes, tras el fracaso de los partidos para acordar un gobierno. Ahora el país deberá celebrar el 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años, informó el Congreso.

La presidenta del Parlamento, Mertixell Batet, refrendó este martes en una audiencia con el monarca Felipe VI “el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones para el día 10 de noviembre”, señaló en un comunicado la Cámara Baja.

En la medianoche del lunes expiró el plazo para que los diputados invistieran a un nuevo presidente del gobierno y evitaran la convocatoria automática de las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

La semana pasada el actual jefe de gobierno en funciones y único candidato con posibilidades, el socialdemócrata Pedro Sánchez (PSOE), había reconocido que no podría conseguir los apoyos necesarios para iniciar un nuevo mandato.

OBSERVE MÁS: Fracasa la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español

Sin mayoría ni capacidad

En el poder desde junio de 2018, después de desbancar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, Sánchez ganó los comicios de finales de abril. Pero quedó lejos de la mayoría absoluta, con 123 diputados sobre los 350 que integran el Congreso.

Desde entonces, Sánchez no pudo cerrar un acuerdo de coalición con la izquierda radical de Podemos. El grupo reclamaba más protagonismo en el ejecutivo. El candidato tampoco pudo convencer a sus rivales a la derecha (el conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos) de facilitarle un gobierno en minoría con una abstención.

Los sondeos auguran una victoria más holgada del PSOE en las elecciones de noviembre, pero todavía lejos de la mayoría absoluta en un parlamento muy fragmentado.

La inestabilidad ha sido una constante de la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos rompió el sistema bipartidista que había brindado amplias mayorías a las dos grandes formaciones del país, PSOE y PP.

La fragmentación se incrementó en abril con la aparición del partido de ultraderecha Vox, que dividió el voto conservador y favoreció un mejor resultado de la izquierda por el reparto de escaños en el sistema electoral español.

Esta situación podría equilibrarse en noviembre a causa de la decisión de la plataforma Más Madrid, una escisión en la región madrileña de Podemos fundada por su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de presentarse en estas elecciones nacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

AyA suspende cortes por atrasos en reconexión

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que no hará cortes del servicio mientras ajusta...

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 14:17:48 GMT-0600 (Central Standard Time)