• Lente Mundial

Parlamento español se disuelve para convocar nuevas elecciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Madrid) El Parlamento español se disolvió oficialmente este martes, tras el fracaso de los partidos para acordar un gobierno. Ahora el país deberá celebrar el 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años, informó el Congreso.

La presidenta del Parlamento, Mertixell Batet, refrendó este martes en una audiencia con el monarca Felipe VI “el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones para el día 10 de noviembre”, señaló en un comunicado la Cámara Baja.

En la medianoche del lunes expiró el plazo para que los diputados invistieran a un nuevo presidente del gobierno y evitaran la convocatoria automática de las cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

La semana pasada el actual jefe de gobierno en funciones y único candidato con posibilidades, el socialdemócrata Pedro Sánchez (PSOE), había reconocido que no podría conseguir los apoyos necesarios para iniciar un nuevo mandato.

OBSERVE MÁS: Fracasa la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español

Sin mayoría ni capacidad

En el poder desde junio de 2018, después de desbancar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, Sánchez ganó los comicios de finales de abril. Pero quedó lejos de la mayoría absoluta, con 123 diputados sobre los 350 que integran el Congreso.

Desde entonces, Sánchez no pudo cerrar un acuerdo de coalición con la izquierda radical de Podemos. El grupo reclamaba más protagonismo en el ejecutivo. El candidato tampoco pudo convencer a sus rivales a la derecha (el conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos) de facilitarle un gobierno en minoría con una abstención.

Los sondeos auguran una victoria más holgada del PSOE en las elecciones de noviembre, pero todavía lejos de la mayoría absoluta en un parlamento muy fragmentado.

La inestabilidad ha sido una constante de la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos rompió el sistema bipartidista que había brindado amplias mayorías a las dos grandes formaciones del país, PSOE y PP.

La fragmentación se incrementó en abril con la aparición del partido de ultraderecha Vox, que dividió el voto conservador y favoreció un mejor resultado de la izquierda por el reparto de escaños en el sistema electoral español.

Esta situación podría equilibrarse en noviembre a causa de la decisión de la plataforma Más Madrid, una escisión en la región madrileña de Podemos fundada por su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de presentarse en estas elecciones nacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nueva cifra récord por COVID-19: 1556 nuevos casos en últimas 24 horas

Una nueva cifra récord alcanzó el país de casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, pues este...

3 meses de prisión preventiva para sospechoso de tocar a una mujer en Cartago

El hombre de apellidos Villarreal Gutiérrez detenido por aparentemente tocar las partes íntimas de una mujer en...

Trump incluye a Costa Rica y 21 países más en lista de naciones con más tránsito de drogas

En un memorando trasladado al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente estadounidense, Donald Trump, actualizó la...

Irrespetar los protocolos de salud puede ser causa de despido en su trabajo

Si usted no respeta los protocolos de salud en su trabajo, con el fin de prevenir el contagio por...

Transportistas de estudiantes podrán circular, pero sin brindar servicios remunerados

Tras varios meses de solicitudes y manifestaciones, el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) dieron...

El presidente de Guatemala se contagia de COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes que se contagió de covid-19 y anunció que estará aislado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 13:18:37 GMT-0600 (Central Standard Time)