Todo Política

Partido que llevó a Chaves al poder apuesta por “gente sana y buena” para ir a Elecciones Municipales

Presidenta de la agrupación destacó que ya tienen el 50% de las nóminas listas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido que llevó a Chaves al poder apuesta por “gente sana y buena” para ir a Elecciones Municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que llegó a Rodrigo Chaves a la Presidencia de la República, en 2022, se alista para presentar sus nóminas ante el electorado para los comicios municipales que se realizarán en febrero de 2024.

Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación y diputada de la bancada del PPSD, dijo que ya tienen prácticamente la mitad de las papeletas listas, las cuales se han cubierto con base en las necesidades de los cantones.

“Contentos con lo logrado, hemos tenido asambleas con mucha tranquilidad y alegría, hemos celebrado para que la democracia siga siendo fortalecida”, aseguró.

Destacó la candidatura de Max Mena, reconocido meteorólogo quien aspira a la alcaldía en el cantón central de Alajuela. Alpízar destacó que él es un hombre honesto y de valores “que quiere trabajar lo que ha venido trabajando el gobierno, en bajar la burocracia y mejorar la atención de ciudadanos por parte de la municipalidad”.

“Poco a poco vamos a ir sacando estos nuevos liderazgos frescos, la fórmula exitosa de Progreso Social Democrático con gente sana y buena que quiere llegar a aportar”, enfatizó la vocera del PPSD.

Divisiones salieron a la luz

Progreso se presentará de forma consecutiva ante el electorado. Esto luego del gane en las elecciones presidenciales de 2022 pese a ser un partido nuevo.

Luego del triunfo en abril del año pasado y el ingreso al Poder Ejecutivo un mes después, las divisiones internas salieron a la luz pública. Hoy, en la fracción oficialista, Alpízar -pese a ser la dueña del PPSD- es prácticamente una extraña en la bancada.

Lo anterior tras las rencillas internas que conllevaron a nueve de los diez diputados oficialistas a dar el apoyo a la agrupación “Aquí Costa Rica Manda” sin declararse independientes.

Es por esta razón que continúan siendo legisladores de Progreso, aunque sin una afinidad con la agrupación. Esto dado que realizan campaña política en favor del otro partido.

A eso se suman cuestionamientos surgidos tanto en campaña política y después de asumir el poder por aspectos relacionados con finanzas. En especial por lo sucedido alrededor del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

OBSERVE MÁS: Diputada Luz Mary Alpízar acudirá al TSE tras rechazo del Directorio Legislativo de separar a sus 9 compañeros

La diputada Luz Mary Alpízar, quien preside el PPSD, destacó que buscan liderazgos frescos.

Lucha por 6.612 puestos

Para las elecciones municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera que entre 40.000 y 50.000 personas sean presentadas como candidatas a los puestos de elección popular para estos comicios.

En total, hay 6.612 puestos en disputa en los 84 cantones por lo cual, son catalogadas como las más complejas de la historia en Costa Rica por Eugenia Zamora, presidenta del ente electoral.

Hay 160 partidos políticos inscritos, 34 de ellos a escala nacional, 22 provinciales y 104 cantonales. Hay disponibles ¢6.900 millones disponibles para aspectos de logística, impresión de papeletas, distribución y recolección de material, entre otras.

De acuerdo con el calendario del Tribunal, las agrupaciones tienen entre el 4 y 20 de octubre para inscribir las candidaturas.

Será el próximo 4 de octubre cuando el TSE habilite oficialmente la campaña para las elecciones municipales, por un periodo de cuatro meses.

No obstante, hay una tregua navideña a partir del 16 de diciembre y se reactiva el 1 de enero de 2024. Esta será la primera ocasión en que aplicarán la Ley que impide la reelección indefinida de alcaldes lo cual ya dejó a 44 de ellos sin la posibilidad de poder aspirar nuevamente al cargo.

Por el contrario, sí pueden hacerlo aquellas personas que resultaron electas en 2020 por primera ocasión. Esta legislación señala que por un periodo máximo de ocho años se pueden ocupar algunos puestos municipales y, culminado ese periodo, tendrán que esperar otros ocho años para poder aspirar nuevamente.

Quienes resulten con el respaldo mayoritario de los votantes, asumirán sus puestos a partir del 1 de mayo de 2024 durante cuatro años.

OBSERVE MÁS: Figueres apunta a que el PLN gane 51 alcaldías en próximas elecciones municipales