Destacado

Partidos políticos nicaragüenses de oposición anuncian coalición de cara a elecciones de noviembre

A pesar de una ley aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, en la que prácticamente se anula la competencia…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partidos políticos nicaragüenses de oposición anuncian coalición de cara a elecciones de noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de una ley aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, en la que prácticamente se anula la competencia política en los comicios programados para 2021, dos partidos de oposición anunciaron una coalición de cara a las votaciones de noviembre.

Se trata de los candidatos presidenciales por el Partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, y el partido Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, quienes además contarán con el apoyo del Movimiento Campesino y la organización Alianza Cívica por Justicia y la Democracia.

Así quedó constatado el pasado lunes con la firma del documento “Unidad Nicaragua Primero”, en el cual se establecen seis puntos en los que cada agrupación se compromete a patrocinar un precandidato que será elegido de forma democrática y quien tendrá el apoyo de los aspirantes que no resulten elegidos.

OBSERVE MÁS: Parlamento de Nicaragua aprueba ley para excluir a opositores en elecciones

Aunado a esto, los firmantes hicieron un llamado a otros partidos y organizaciones a sumarse a la iniciativa. Por ejemplo, Mora extendió una invitación al grupo Coalición Nacional, uno de los principales grupos de oposición.

“Este paso, de poner a Nicaragua primero, responde a un llamado que nos hacen los ciudadanos. El mandato del pueblo es salir de esta dictadura por la vía cívica y pacífica y luego restaurar las instituciones. Invito a Coalición Nacional para que se sumen”, afirmó.

Diáspora

El evento estuvo coordinado por la organización Hagamos Democracia, que trabaja desde la Fundación Arias, en nuestro país. Durante el evento, el moderador y abogado Luís Gerardo Robleto, explicó que otro objetivo es unificar la oposición exiliada.

“Busca fomentar el diálogo y consenso entre grupos exiliados y la diáspora en Costa Rica. De esta manera se puede ir construyendo la unidad desde el exilio”, explicó.

Del lado izquierdo aparecen los firmantes Juan Sebastian Chamorro (arriba) y Miguel Mora (abajo). Al lado derecho, Medardo Mairena (arriba) y Félix Maradiaga (abajo). (cortesía)

Por su parte, el director ejecutivo de Alianza Cívica por Justicia y la Democracia, Juan Sebastian Chamorro, celebró la firma de un documento que tildó de histórico.

“En una democracia normal, este documento no tendría sentido. En Nicaragua, ese no es el caso. Estamos en una dictadura que encarcela. Donde hay violación de los Derechos Humanos y eso nos impone llegar a esto”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Pandemia provoca hambre y desesperación entre refugiados nicaragüenses en Costa Rica

Refugiados

Mientras tanto, los organizadores explicaron la renovación de esperanzas que representa este compromiso, en especial al revisar la historia reciente de la política nicaragüense, como destacó la directora ejecutiva de la Fundación Arias, Lina Barrantes.

“Hoy recuerdo con gran satisfacción como hace 30 años atrás, 14 partidos se unieron alrededor de la candidatura de doña Violeta Chamorro en una elección inesperada que ganó la democracia”, destacó la representante.

81.000 nicaragüenses dejaron su país tras la ola represiva desatada por las protestas de 2018, que demandaron la salida del presidente Daniel Ortega. 

De ese total, 80% se instaló en Costa Rica, según datos de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

De ellos, 2.342 han recibido el estado de refugiado, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, reportados por la Voz de América, en diciembre del año pasado.

“El exilio es el producto de la mayor violación a los derechos humanos, que puede un Estado infringir en contra de sus ciudadanos. 

“A tal punto de forzarlos a abandonar todo, a cambio de nada, para salvaguardar sus vidas”, puntualizó el director de SOS Nicaragua Derechos Humanos Costa Rica, Carlos Felipe Huezo, quien celebró el documento firmado por las diversas agrupaciones.