Portada

Patronos y trabajadores independientes podrán condonar deudas con la CCSS tras autorización legislativa

Los diputados aprobaron una autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que condone las deudas a patronos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patronos y trabajadores independientes podrán condonar deudas con la CCSS tras autorización legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que condone las deudas a patronos y trabajadores independientes.

Esto será posible luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 21.522 Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales.

De esta manera, las personas interesadas podrán hacer la solicitud ante la Caja para la condonación de los adeudos por multas, recargos e intereses.

Lo que se aprobó

Según señala el texto aprobado, la condonación es sobre adeudos en el apartado de Seguro de Enfermedad y Maternidad y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

“Este proyecto que le va a dar tanto alivio a cientos de miles de costarricenses, les va a dar la posibilidad de acercarse, regularizar su situación, pagar y emprender y darle oxígeno a la Caja Costarricense de Seguro Social”, expresó Pedro Muñoz, diputado que impulsó la iniciativa.

“Esta autorización se da por la inactividad de la Caja para arreglar el tema de la informalidad en Costa Rica”, amplió.

La iniciativa también permite la condonación sobre el principal, multas, sanciones e intereses generados en las siguientes leyes:

  • Ley 5662 de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
  • La Ley 6868, Ley Orgánica del Instituto Nacional y Aprendizaje (INA
  • Ley 4760 de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Inciso a) del artículo 5 de la Ley 4351,  Ley Orgánica del Banco Popular

Las reglas a seguir

La iniciativa detalla las reglas que deberán seguir patronos e independientes para poder acogerse a esta legislación que se pretende.

Como reglas comunes está que el plazo para acogerse a la condonación es de doce meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Se autoriza el pago en un solo tracto o mediante acuerdo de pago.

Además, deberá de existir una solicitud expresa para acogerse a la amnistía.

La Caja tendrá un plazo de 90 días contados a partir de la aprobación de la ley para realizar los ajustes en sus sistemas de información.

El proyecto se aprobó este martes al filo del cierre de las labores de los diputados actuales, pese a que la iniciativa se presentó desde julio de 2019.

Su largo camino tuvo entre los factores, una consulta facultativa ante la Sala Constitucional desde donde hicieron observaciones al proyecto.

Entre ellas, que las condonaciones podían ser solo sobre multas e intereses en la CCSS, destacó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.