Todo Política

Patuá podría ser considerado como lengua regional en Costa Rica con reconocimiento constitucional

Iniciativa de ley es impulsada por diputada del PLN e implica una reforma a la Constitución Política.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patuá podría ser considerado como lengua regional en Costa Rica con reconocimiento constitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley busca que la lengua criolla limonense, conocida como patois (o patuá) sea catalogado como una lengua regional costarricense y obtenga un rango constitucional.

Lo anterior, a partir de la reforma a la Constitución Política realizada en 2015 donde se contempla a Costa Rica como un país Multiétnico y Pluricultural.

La propuesta, liderada por la liberacionista Rosaura Méndez, pretende darle protección y promoción al patuá por tratarse de una lengua minoritaria.

“Costa Rica ha venido realizando esfuerzos por revitalizar las lenguas minoritarias que sobreviven en el país, poniendo énfasis en las lenguas autóctonas bribri, cabécar, guaymí, buglere y guatuso, procurando políticas de promoción de estad en la educación formal y facilitando la existencia de recursos humanos y materiales didácticos para su desarrollo”, indica en el plan.

“Evidentemente, el criollo limonense no puede ser considerado una lengua indígena; sin embargo, es la lengua minoritaria con mayor cantidad de hablantes, la cual permanece excluida de los esfuerzos y obligaciones del Estado para garantizar su permanencia”, continuó.

Esta reforma constitucional, obligaría a la administración pública y aquellos programas relacionadas a lenguas nativas, a buscar su preservación y fortalecimiento.

Así las cosas, en caso de aprobarse la reforma, el artículo 76 de la Carta Magna se leería de la siguiente forma:

“Artículo 76- El español es el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales y del criollo limonense”.

¿Podría extinguirse?

Méndez justificó la presentación de este texto porque considera que es una lengua en extinción.

“Como mecanismo de defensa, los hablantes de la lengua criolla de Limón relegan aún más su uso, con el consecuente peligro de extinción”, señaló.

“Otro mecanismo de defensa ante la estigmatización que algunos hablantes de la lengua criolla de Limón han adoptado es la de negar su identidad lingüística criolla y sostener que se trata de una variante del inglés”, indicó la liberacionista en el proyecto.

En la propuesta también se afirma que en países como Belice, Nicaragua y Jamaica hay lenguas criollas que forman parte del currículo escolar, lo cual no sucede en Costa Rica.

La iniciativa es respaldada por otros 16 congresistas de todas las fracciones que integran la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Limón inicia temporada de cruceros y espera 103 buques hasta agosto 2024

El plan es impulsado por la diputada Rosaura Méndez. (Cortesía PLN)

La imagen principal es con fines ilustrativos.