Retina Económica

Pausa a nuevos empleos e inversiones detenidas: Procomer también advierte al Banco Central sobre baja en tipo de cambio

Manuel Tovar envió un oficio a la Junta Directiva del banco este lunes 29 de enero.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Pausa a nuevos empleos e inversiones detenidas: Procomer también advierte al Banco Central sobre baja en tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Manuel Tovar, envió un oficio a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el que pide tomar medidas para estabilizar el tipo de cambio debido a los efectos que la constante baja está teniendo en el sector exportador del país.

El documento se envió en nombre de la Junta Directiva de Procomer este lunes 29 de enero, con copia al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Tovar solicita una revisión “urgente” de las medidas tomadas en las políticas cambiarias y monetarias, que han encontrado rechazo en el sector productivo de Costa Rica y en algunas fracciones de la Asamblea Legislativa.

“Distintitos sectores generadores de empleo se ven seriamente afectados por las mismas (medidas), tanto en sus ingresos como en su capacidad de mantener y generar nuevas fuentes de empleo, lo cual afecta negativamente al desarrollo y la competitividad del país”, dice el oficio del cual El Observador tiene copia.

OBSERVE MÁS: “No intenten hacernos creer que de pronto el colón es una moneda tan fuerte en el mundo”, reclama diputada Daniela Rojas

El Banco Central tiene total independencia del Gobierno central en todas sus funciones, pese a que la presidencia ejecutiva es nombrada por el Presidente de la República en Consejo de Gobierno.

Ministro expone datos sobre la exposición frente al tipo de cambio 

Algunos de los argumentos utilizados por Tovar para justificar su preocupación y la del sector que representa es que la apreciación del colón frente a la divisa estadounidense es de un 25%, si se compara con datos del 2022.

Esta apreciación provoca que Costa Rica sea el segundo país con mayor apreciación del tipo de cambio comparado con los principales competidores de Inversión Extranjera Directa (IED).

Según Tovar, el valor de las exportaciones de bienes y servicios representó un 40,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023 el sector exportador de Costa Rica generó 692.576 empleos (48% está en régimen definitivo). Un tercio de ese empleo corresponde al sector agrícola (109.302 personas).

Según el ministro cualquier fenómeno que ocurra en este sector impacta todos esos empleos.

Como otro ejemplo, Tovar expone que el 88% de las empresas del sector agroindustrial pagan sus planillas en colones, así como un 75% de las empresas del sector servicios.

Esto les impacta debido a que con la apreciación del colón que se está registrando los dólares que ingresan al país cada vez se convierten en menos colones.

El presidente de Procomer expuso que también han identificado un una disminución del 26% entre el 2022 y 2023 en la cantidad de personas ocupadas en actividades profesionales y administrativas de apoyo, donde se encuentran las empresa de servicios compartidos y centros de contacto.

Procomer considera que hay una relación de 80% entre el comportamiento del tipo de cambio y la caída de personas ocupadas en este sector.

OBSERVE MÁS: Comunicación del Gobierno se enfoca en el comportamiento de la tasa de desempleo, reconoce el Ministerio de Trabajo

Las medidas que están tomando las empresas 

Según el ministro tanto las empresas de zonas francas como las régimen definitivo están tomando una serie de acciones para disminuir el impacto de la caída del dólar. Algunas de ellas son:

  • Suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones
  • Disminución o eliminación de incrementos salariales
  • Suspensión de nuevas contrataciones de personal
  • Reducción parcial de jornadas laborales que afecta principalmente las razones rurales del país
  • Monitoreo constante de fluctuaciones para la toma de decisiones a corto y mediano plazo
  • Análisis para trasladar operaciones a otros países
  • Suspensión de expansión de operaciones que estaban proyectadas para hacer en el país
  • Reducción de espacios físicos
  • Reducción de horarios de operación de plantas de producción o cierre de algunas de ellas

“Con suma preocupación hemos constatado la difícil posición en la que se encuentran muchas de las empresas de los distintos sectores productivos”, escribe Tovar en el oficio.

El ministro considera que si bien los ingresos de las empresas se están viendo afectados (cada vez obtienen menos colones al cambiar los dólares que reciben), el principal daño colateral recae sobre el incremento de la población desocupada y la estabilidad de esos sectores de la economía.

“Es claro que los costos de operación están creciendo a un ritmo mucho mayor que la economía del país, lo cual obliga a las empresas a realizar ajustes en sus operaciones que traen como consecuencia la pérdida de empleos y la disminución en las oportunidades de crecimiento”, señala el documento.

OBSERVE MÁS: Tasas de interés no son competitivas para los agricultores, escribe ministro del MAG al Banco Central

Gobierno empieza a hacer presión

El pasado 23 de enero el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, envió un oficio a la Autoridad Monetaria en los que también advertía sobre los efectos negativos que está teniendo el tipo de cambio y las tasas de interés de los créditos en el sector que representa.

El ministro explica inicialmente que el tipo de cambio está afectando los ingresos derivados de las exportaciones del sector agrícola. Señala que esto afecta a la actividad económica, pero también a los trabajadores y sus familias en productos como café, piña, banano, papaya, plantas y follajes.

El jerarca recordó que el tipo de cambio de ¢519,36 (del pasado 21 de enero del 2024) no se reportaba desde el 2014.

“Y su caída (del tipo de cambio del dólar) ha sido rápida en comparación con otros indicadores macroeconómicos como la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual, al ser tomada como referencia para la asignación de créditos privados, no resulta competitiva para el sector que represento”, escribió Carvajal.

El Observador consultó al jerarca de Turismo, William Rodríguez, si se pronunciaría, pues el sector que él representa es uno de los que ha pedido mayor intervención y cambios al Central. Sin embargo, al cierre de esta nota no había respuesta.

Temas: