Retina Económica

Comunicación del Gobierno se enfoca en el comportamiento de la tasa de desempleo, reconoce el Ministerio de Trabajo 

Tres expertos del Banco Central explican las razones por las que la discusión al respecto debe ser más amplia.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Comunicación del Gobierno se enfoca en el comportamiento de la tasa de desempleo, reconoce el Ministerio de Trabajo 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno reconoce que durante los últimos meses ha enfocado los titulares de los comunicados que envía a la prensa y que publica en sus redes sociales en el comportamiento de la tasa de desempleo, que ha disminuido constantemente.

Ante los cuestionamientos de El Observador, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) señaló vía correo electrónico que “si bien los titulares se han enfocado en el descenso de la tasa de desempleo abierto, siendo este uno de los indicadores más importantes y de mayor trascendencia (…) tanto en el comunicado de prensa de cada encuesta como en la participación en la conferencia de prensa se mencionan otros indicadores”.

Sin embargo, en el material enviado por el Gobierno a este medio y en los minutos que dedica los miércoles a conversar con los costarricenses evita dar noticia del comportamiento de otro indicador sobre el mercado laboral y que representa una alerta amarilla para el Banco Central de Costa Rica (BCCR): la tasa de ocupación.

OBSERVE MÁS: "Esto es una alerta amarilla", reconoce el Banco Central sobre la disminución de costarricenses con trabajo durante los últimos meses

Ministro de Trabajo, Andrés Romero y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la conferencia del pasado 10 de enero del 2024 (Captura de pantalla).

Gobierno celebra descenso de la tasa de desempleo

Para el trimestre móvil conformado por los meses setiembre, octubre y noviembre del 2023 la tasa de desempleo bajó a una cifra histórica de 7,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este dato el 4 de enero y en la conferencia del 10 de enero el presidente Chaves lo celebró.

"Nosotros cortamos, o la economía costarricense cortó el desempleo a la mitad, prácticamente del número que lo recibimos en mayo. Y eso no es comida de trompudo. Tener la tasa de desempleo más baja desde que existen número no es comida de trompudo", señaló el presidente Chaves, único dato al que se refirió.

Pero ni el presidente ni el ministro Romero indicaron por qué baja la tasa de desempleo: porque las personas dejan de buscar trabajo, salen de la fuerza laboral y no porque se están generando nuevas oportunidades.

Ocupación

En esa misma conferencia el ministro de trabajo Andrés Romero informó sobre la cifra de personas ocupadas en el país (2.058.671). Pero no hizo la comparación con el año anterior. Evitó decir que disminuyó en 136.521 personas con relación al mismo periodo del 2022.

También refirió y mostró en pantalla la tasa de ocupación de 49,4%. A lo que se refirió como "casi el 50%". Evitó decir que disminuye de forma constante desde el trimestre móvil mayo, junio, julio del 2023. Y que un año atrás (2022) la tasa era 3,9 puntos porcentuales más alta (53,3%).

De los cuatro comunicados compartidos por el MTSS a El Observador en los que se han referido a materia laboral ninguno de ellos se menciona el comportamiento a la baja de la tasa de ocupación.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y para el Programa Estado de la Nación (PEN) lo que ocurre en el mercado laboral costarricense responde a destrucción de puestos de trabajo y a poco dinamismo.

El pasado 11 de enero el Banco Central catalogó como una "alerta amarilla" lo que ocurre en el mercado laboral. Uno de los expositores, el investigador económico Jonathan Garita, se preguntó durante un evento dirigido a la prensa qué pasará si la población ocupada sigue disminuyendo.

Además, la entidad bancaria recomienda políticas públicas que lleven a un mercado cada vez más inclusivo y a perfiles de empleados que responda a las necesidades del mercado.

Garita explicó que esa "alerta amarilla" significa que hay que seguir estudiando los pormenores del mercado laboral costarricense. Preguntas como de dónde se financian las miles de personas que están saliendo de la fuerza laboral (por distintos motivos) sigue sin resolverse.

"No es únicamente la tasa (de desempleo)"

Ante la consulta de este medio el presidente del BCCR, Roger Madrigal, explico que "no es únicamente la tasa (de desempleo)" la que se debe tomar en cuenta en la discusión nacional sobre el mercado costarricense.

De ver el mercado únicamente desde la tasa de desempleo (indicador en el que se enfoca el Gobierno) las noticias que brinda mensualmente el INEC serían positivas. Sin embargo, la misma institución que brinda los datos ha llamado a hacer una reflexión sobre lo que ocurre en el mercado.

"Más importante es entender las explicaciones que hay de cada una de estas dinámicas. Tanto a nivel de empleo, desempleo u ocupación. En la medida en que tengamos una mejor comprensión, mejor para el diseño de política públicas. No es enfocarnos en un único indicador si no de una manera comprensiva de los distintos indicadores del mercado laboral", comentó Madrigal.

El investigador económico del Banco Central Jonathan Garita comentó que la importancia que tienen los distintos indicadores relacionados al mercado laboral (ocupación, desempleo, subempleo, horas laboradas, informalidad, entre otros) no es estática en el tiempo.

"Hay momentos donde la atención tiene que estar en desempleo y otros en ocupación", señaló.

"Ahorita tenemos un fenómenos donde la tasas de desempleo está cayendo pero la ocupación también. Entonces, hay que entender conjuntamente cómo se toman esas decisiones para ver qué tipo de políticas públicas hay que priorizar", comentó.

El economista jefe del Banco Central Alonso Alfaro también coincide en que se deben analizar distintas dimensiones del empleo, principalmente desde la política pública para llegar a "conclusiones adecuadas".

Dijo que, a pesar de que históricamente el comportamiento de la tasa de desempleo ha preocupado al país (por estar encima del 10%) el análisis del mercado no se puede centrar exclusivamente en ese indicador.

"Esas conclusiones tienen que estar dirigidas o relacionadas con observar los diferentes grupos y ver qué es lo que está haciendo cada grupo diferente", comentó.

OBSERVE MÁS: Población con trabajo disminuyó de 53,1% a 49,4% en el último año e incide en baja del desempleo, señala el INEC

Mujeres y personas con baja escolaridad están siendo expulsadas por el mercado

Un reciente análisis del Banco Central permite a la entidad llegar a ciertas conclusiones sobre el mercado laboral:

  • Existe un grupo importante de personas mayores a 59 años que dejan de buscar trabajo (salen de la fuerza laboral). Sin embargo, no se sabe cuántos de ellos lo hacen con pensión, o bien, si se recargan en la economía de otro integrante de la familia.
  • Hay una menor cantidad de personas entre 15 y 24 años en la fuerza de trabajo de Costa Rica. El Banco Central dice que razones de estudio y viajes son las principales razones. Tampoco se tiene el detalle sobre el crecimiento de la matrícula educativa en este grupo poblacional.
  • Un gran porcentaje de la población económicamente activa (24-59 años) que está dejando la fuerza laboral corresponde a mujeres. Sobre ellas se siguen recargando las labores de cuido de menores de edad, personas adultas mayores o con alguna enfermedad. La poca disponibilidad de tiempo y una red de cuido cada vez menos robusta provoca que el mercado laboral las expulse.
  • También están quedando fuera del mercado laboral personas de baja escolaridad, relacionadas a los sectores económicos agricultura y servicio doméstico.

"Si una persona está decidiendo no participar en el mercado de trabajo ¿Cómo es que se está financiando? ¿Cuáles recursos está obteniendo para poder financiar sus necesidades de consumo?", cuestionó el investigador del banco, Jonathan Garita.

Temas: