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Peaje en la Florencio del Castillo sería de ¢1.800 por sentido, denuncia diputada

Mientras legisladora oficialista asegura que se hará una propuesta más “razonable”.

Por Paula Ruiz

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Peaje en la Florencio del Castillo sería de ¢1.800 por sentido, denuncia diputada
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La diputada Paulina Ramírez reprochó que el peaje de ingreso y salida en la carretera Florencio del Castillo, costaría ¢1.800 después de una comunicación emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así le fue informado el 8 de octubre, por lo cual anunció su rotunda oposición a este plan.

“Si alguien utiliza esa ruta cinco días para desplazarse tendrá que desembolsar ¢18.000 colones semanalmente. Imagínense los estragos para las familias y empresas con estos montos”, advirtió la liberacionista.

Sus declaraciones las emitió en Plenario durante la discusión este martes de un informe emitido desde la Comisión Especial de Cartago relacionada con atrasos en la ampliación de la carretera Florencio del Castillo.

“Me parece una exageración y desde ya les anuncio mi oposición a este abuso en un peaje que crecerá desproporcionadamente, ante la amenaza de que, si quieren nueva carretera, tendrán que pagar estos abusos”, advirtió Ramírez.

La diputada Paulina Ramírez adelantó su oposición a ese monto.

Peaje razonable

La legisladora Paola Nájera de la fracción oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD) adelantó que podría haber una nueva propuesta de peaje.

Esto debido a que el MOPT postuló ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una nueva propuesta pública “más atractiva”.

“Llgró superar filtros y aprobaciones y hoy cuenta con donante internacional para que dentro de dos meses se liciten los estudios de prefactibilidad y factibilidad”, informó Nájera.

Por tal motivo es que “contará con tarifa de peaje razonable para el usuario”, aunque no especificó el monto.

Con respecto del informe emitido por la Comisión, se instó a la Fiscalía a investigar los atrasos en las obras que datan desde 2019.

Nájera recordó que en ese año se llegó a un acuerdo entre la constructora Meco y el Gobierno de Carlos Alvarado mediante concesión de 25 años para la ampliación de esta carretera por un monto de $440 millones que implicaba un peaje de ¢1.030.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) modificó la fecha de entrega para el 2024 por razones que no competen a esta administración, según su defensa.

A diario por esta ruta transitan 70.000 vehículos.

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