Todo Política

Pena máxima por nuevo delito investigado en caso de Cemento Chino es de 16 meses de cárcel

La Fiscalía presentó este jueves la segunda acusación vinculada al escándalo del Cemento Chino repitiendo a dos de los acusados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pena máxima por nuevo delito investigado en caso de Cemento Chino es de 16 meses de cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía presentó este jueves la segunda acusación vinculada al escándalo del Cemento Chino repitiendo a dos de los acusados de la vez anterior.

Nuevamente, los señalados son el importador Juan Carlos Bolaños y el exdiputado Víctor Morales Zapata.

En este caso se investigan las supuestas acciones de Morales para que Bolaños obtuviera beneficios indebidos en la Comisión Nacional de Emergencias, Casa Presidencial y el Banco Popular.

OBSERVE MÁS: Cemento chino: Fiscalía acusa a exdiputado del PAC por tráfico de influencias y aceptación de dádiva

Además, se investigó la supuesta entrega de una dádiva por parte de Bolaños; así como la posterior recepción de la misma por parte de Morales, en razón de los actos cumplidos.

El proceso se sigue bajo el expediente 15-000022-0033-PE y señala los supuestos delitos de tráfico de influencias y aceptación de dádiva por acto cumplido.

Las reglas del nuevo delito acusado

El supuesto delito de tráficos de influencias ya se ha acusado en el tema del “Cementazo”, pero el segundo aparece hasta ahora.

Según el artículo 350 del Código Penal, se comete cuando un funcionario acepta dádivas o ventajas indebidas por actos cumplidos u omitidos como parte de su labor.

OBSERVE MÁS: Fiscalía presenta acusaciones por caso del cemento chino: Juan Carlos Bolaños y tres exfuncionarios

El mismo artículo señala que sus sanciones son las mismas de los delitos de abuso de autoridad (2 años de cárcel) e incumplimiento de deberes (4 años de inhabilitación), pero reducidas en un tercio.

Así, quien sea hallado culpable por este delito enfrentaría un máximo de 16 meses de cárcel. Esto podría complementarse con una prohibición de hasta 2,5 años para ejercer cargos públicos.

Segunda acusación en un mes

El acto de este jueves se suma a la acusación presentada el 15 de julio por el expediente  17-000032-621-PE, también vinculado al Cemento Chino.

En esta también aparecen Bolaños y Morales, así como otros exfuncionarios:

Para este caso, la hipótesis de la Fiscalía es que hubo una presunta influencia ejercida por parte del exviceministro y del exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China. 

Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del exdirector general de Aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños. 

Tribunales de Justicia. II Circuito Judicial. Goicoechea

Por tratarse de casos con la supuesta participación de funcionarios públicos, las acusaciones del "Cementazo" se presentan ante el Juzgado Penal de Hacienda, quien deberá determinar una audiencia preliminar que determinará si escalan a juicio (Archivo)

Temas: