Todo Política

Personal de seguridad de la Asamblea Legislativa decide no hacer más horas extra por falta de pago

El personal de seguridad de la Asamblea Legislativa tomó la decisión de no laborar fuera de su horario habitual debido…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Personal de seguridad de la Asamblea Legislativa decide no hacer más horas extra por falta de pago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El personal de seguridad de la Asamblea Legislativa tomó la decisión de no laborar fuera de su horario habitual debido a la falta del pago de horas extras, que se viene arrastrando desde meses atrás.

En una carta enviada este miércoles a la Dirección Ejecutiva, anunciaron que hasta que no se les pague lo adeudado, dejarán de extender las jornadas, que muchas veces llega a las 12 horas.

“Se toma la medida de no laborar tiempo extraordinario y cumplir nuestra jornada ordinaria hasta tanto no se nos pague lo adeudado”, dice la carta.

Los funcionarios de seguridad del Congreso esperaban para esta quincena el pago de las horas extra de julio, que sumaban un total de 2.865 horas, pero no se les pagará.

Eso sí, al Departamento de Comisiones y al personal del Área de Ujieres si se les cancelará el salario extra por las horas laboradas.

A raíz de esto alzaron la voz y pidieron respuestas a la dirección ejecutiva, hoy a cargo de Karla Granados.

“El personal de seguridad se somete a extenuantes jornadas laborales de 12 horas, cubriendo actividades legislativas como Plenario Legislativo, Comisiones y otros, así como gran cantidad de actividades fuera de horario laboral hasta alta horas de la noche, incluso actividades realizadas en días viernes”, señalaron.

(Hermes Solano/El Observador)

Se fueron

Este miércoles, aquellos oficiales que entraron a las 6 a.m. se marcharon de la Asamblea Legislativa a las 2 p.m. y aquellos con salida a las 5 p.m. y 5:30 p.m. cumplirán el horario y no se quedarán tiempo extra.

Los oficiales enfatizaron, fuera de micrófono, que ellos no están ni en huelga, ni haciendo manifestaciones, solamente cumplirán el horario por el que sí les están pagando.

La directora ejecutiva, Karla Granados, explicó que existe un problema presupuestario para asumir el compromiso de pagar las horas extra y que está tratando de solucionarlo a través de una modificación presupuestaria.

“La alta demanda de los servicios del personal de seguridad provoca que sea la dependencia que más genera tiempo extraordinario. Solo para el mes de julio de este año, debe girarse un monto de 16.710.671,00 colones por ese concepto”, indicó Granados.

“El Directorio Legislativo autorizó una modificación presupuestaria para hacer frente al compromiso, la cual se encuentra en este momento en trámite por parte del Ministerio de Hacienda”, añadió.

Se espera que el decreto salga lo más pronto posible y poder cancelar el rubro en la segunda quincena de setiembre.

“En años venideros, la Administración debe tomar medidas para que no vuelva a suceder”, finalizó la directora.