Lente Mundial

Peste porcina africana ‘aterrizó’ en el continente americano; varios países anuncian medidas

La llamada peste porcina africana (PPA) se detectó en el continente americano, luego de que estuviera erradicada desde hace 40…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Peste porcina africana ‘aterrizó’ en el continente americano; varios países anuncian medidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llamada peste porcina africana (PPA) se detectó en el continente americano, luego de que estuviera erradicada desde hace 40 años.

Ante esto varios países de la región anunciaron medidas para evitar la llegada de la PPA a sus territorios.

Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa, que afecta tanto a cerdos domésticos como a los silvestres. Su impacto genera millonarias pérdidas económicas y productivas.

La alerta por la llegada de la peste porcina africana la dio el Ministerio de Agricultura de República Dominicana. El ente confirmó la presencia de la PPA tras los resultados de 389 muestras de cerdos criados en granjas y traspatio.

Estas muestras fueron enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, en Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas aseguran que la enfermedad está presente “en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi”, indicaron medios de prensa locales. Se trataría de unos 20.000 cerdos afectados.

“Se trata de una población muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país, que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos”, agregaron los medios.

Expansión y medidas

La peste porcina africana ha dejado una estela de daños en Europa, África y Asia. En el 2020 llegó a Oceanía.

Ante el arribo de este mal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguró que dispone de “numerosas salvaguardas” para evitar que la PPA traspase sus fronteras. Asimismo le ofreció ayuda a la nación caribeña para combatirla.

Por su parte, el Gobierno dominicano anunció que se activó el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, en aras de atender esta situación. Además, se pohibió la entrada y salida de cerdos vivos y sacrificados en las provincias afectadas.

Panamá estableció una alerta con medidas preventivas, según informaron las autoridades de la vecina nación.

“La PPA había estado confinada en Asia y parte de Europa, y ahora aparece en la República Dominicana. Esto conlleva una situación delicada por la gran cantidad de vuelos de este país hacia Panamá y la gran población de emigrantes”, comunicó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Entre las medidas preventivas destacan la prohibición para importar material genético porcino y cualquier producto o subproducto derivado de cerdo de países afectados.

Temas: