• Todo Política

Pfizer dice que entregará 2,3 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a Costa Rica antes de terminar setiembre

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La farmacéutica estadounidense Pfizer entregó a los diputados el cronograma general de entregas trimestrales a Costa Rica de vacunas anticovid para lo que resta del año.

“Anticipamos entregar 2.355.210 de dosis adicionales al cierre de septiembre 2021, y otras 1.434.420 dosis para el cierre de diciembre del presente año”.

Así lo señaló la empresa farmacéutica mediante una carta que remitió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. En este órgano se busca llamar a comparecer a los representantes de Pfizer para que se refieran al contrato que firmó con Costa Rica y que fue declarado confidencial.

Pfizer agregó que tienen previsto cerrar el mes de junio de 2021 con una entrega total de 2.211.495 dosis al país. “Estos esfuerzos constantes han permitido a la compañía entregar 1.461.330 dosis sólo durante este trimestre”, dice el documento.

“En resumen, esperamos entregar aproximadamente el 36% de las dosis contratadas por el gobierno de Costa Rica para el cierre del mes de junio y aproximadamente el 75% de las dosis para el cierre del tercer trimestre (septiembre)”. Así se lee en la carta suscrita por Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

Señala, eso sí, que los números exactos de las dosis y las fechas de entrega pueden variar, considerando las circunstancias de la pandemia y las “complejidades de la producción global y logística”.

“Sin embargo, (..) pueden estar seguros de que la empresa está realizando todos los esfuerzos comercialmente razonables para entregar todas las dosis contratadas tan pronto como sea posible”, les dice a los diputados miembros de la comisión legislativa.

Yorleny León, presidenta del foro someterá a votación la moción el próximo jueves. Foto: Asamblea Legislativa.

En la mira del Congreso

En la misiva, los altos representantes de la firma “aclaran las dudas surgidas en días pasados respecto al contrato para el suministro de vacunas anticovid”, según el criterio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en un mensaje en Twitter.

Los diputados verían este jueves la probabilidad de convocar a los representantes de la empresa a una comparecencia. Así lo confirmó ayer la diputada liberacionista, Yorleny León, que preside el órgano legislativo.

“La moción sigue siendo acompañada de la firma de varias señoras y señores diputados, estaríamos conociéndola y en caso de ser aprobada, estaríamos coordinando la participación de señores de Pfizer a la brevedad que la agenda nos lo permita”, resaltó.

La moción busca llamar en audiencia al foro legislativo a:

  • Roberto Dormond, director de Asuntos Públicos de Pfizer Centroamérica y el Caribe
  • Bradley Silcox, Gerente General de Pfizer Centroamérica y el Caribe

Las dudas se ciernen sobre la cláusula de confidencialidad que cobija al contrato que el se suscribió con la empresa farmacéutica. L

Lo otro que agitó las aguas en el Congreso fue que se conoció que Dormond, quien fungió como negociador en representación de la compañía, tuvo vínculos con el Partido Acción Ciudadana y con el presidente de la CCSS Román Macaya.

El diputado socialcristiano, Rigoberto Abarca dijo el miércoles pasado que lo que se buscaban era “aclarar el misterio del contrato”.

OBSERVE MÁS: Pfizer califica como “irresponsable, injusta e injuriosa” cualquier insinuación sobre contratos de vacunas


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Así vivió Mauricio Wright su hospitalización en el Ceaco por el covid-19

El 26 de mayo el técnico Mauricio Wright se proclamó campeón nacional con el Deportivo Saprissa, luego de vencer...

Triunfa Portugal y Cristiano agranda su leyenda en la Eurocopa

Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un triunfo 3-0 ante Hungría, este martes...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 15:32:39 GMT-0600 (Central Standard Time)