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Pilar Cisneros es la mujer que más recibió violencia digital en últimos tres meses

La diputada Pilar Cisneros es la mujer que más recibió violencia digital entre marzo y mayo de 2023, según un…

Por Paula Ruiz

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Pilar Cisneros es la mujer que más recibió violencia digital en últimos tres meses
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La diputada Pilar Cisneros es la mujer que más recibió violencia digital entre marzo y mayo de 2023, según un estudio del Observatorio de Comunicación Digital.

En ese periodo, hubo 54,4% comentarios negativos sobre Cisneros, de los cuales 36,3 puntos configuran como violencia digital.

Los hechos por los cuales recibió este tipo de violencia, según el Observatorio son:

1. Renuncia ante la Comisión de Financiamiento de la Campaña 2022.
2. Cantidad de proyectos de ley presentados en la actual legislatura.
3. Cuestionamientos sobre su actual posición como diputada versus lo que ella exigía a los políticos cuando era directora de Telenoticias.
4. Declaraciones sobre el “timing” de presentación de los proyectos de reforma fiscal.

Cisneros destacó que el estudio se basó en la red social Twitter la cual catalogó como la “red del odio” y un sector de la prensa “que es sumamente agresivo contra el Gobierno y contra mi”.

Consideró que eso se debe a ser la cabeza más visible del Gobierno en la Asamblea Legislativa y, además, la jefa de fracción por lo cual tiene mayor exposición en comparación con otras compañeras.

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“Creo que jamás en la vida se puede permitir ni aceptar la violencia política como un arma de crítica sana porque la crítica sana es muy bienvenida, pero la crítica malsana nunca debe ser aceptada”, declaró.

Cisneros dejó claro que no se toma las cosas de forma personal y nunca se ha sentido ni más ni menos por ser mujer.

“Más bien, siempre he estado como muy segura de lo que quiero, de lo que hago de mis limitaciones y virtudes, así que sigo adelante con la cabeza en alto y muy orgullosa de representar a este Gobierno”, agregó la diputada oficialista.

En segundo lugar, la ministra de Educación Anna Katharina Müller tuvo 53,7% comentarios negativos y de estos, 41,2 puntos son de violencia digital.

De acuerdo con el análisis, el cese del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo fue el motivo principal por el cual, los usuarios usaron sus redes sociales como herramienta para generar violencia hacia la jerarca.

A ellos se suman declaraciones donde consideró a los estudiantes como “generación de cristal” y por vínculos familiares con personas en universidades privadas.

Se solicitó una reacción de la jerarca, pero no fue posible obtenerla al cierre de esta nota.

Con respecto a Gloriana López, ministra de Niñez y Adolescencia, ella está en el tercer lugar con 39,2% de comentarios negativos (26,6 puntos de violencia digital).

Según el análisis, es exclusivamente por el caso de la bebé Keibril García quien fue reportada como raptada el 9 de abril en Cartago.

Las últimas dos mujeres que más han recibido violencia digital en este periodo son Marta Esquivel, presidenta de la Caja y Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.

En el primer caso, la violencia digital se dio por la decisión de frenar la construcción de nueva infraestructura así como por la denuncia relacionada con el nuevo hospital de Cartago.

En cuanto a Guillén, se relacionan con su posición con respecto al proyecto de ley de jornadas 4-3 así como por un control político donde habló sobre la amenaza a la libertad de expresión por parte del Poder Judicial.

La violencia digital 

El Observatorio basa su categorización en lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se manifiesta mediante comentarios negativos hacia mujeres que ocupan cargos políticos.

El objetivo se basa en cuestionar su capacidad para ocupar el puesto por su género, su físico o edad, o por un escarnio a raíz de declaraciones que brinde. Esos parámetros no son los mismos para hombres que también se desempeñan en los mismos o similares cargos.

“La categorización revela que aproximadamente 4 de cada 10 comentarios identificados como “violencia digital” se centran en cuestionar la capacidad de las mujeres para desempeñar sus cargos debido a su género, representando el 39% del volumen analizado”, explicó el informe del análisis.

“En segundo lugar, se encontró que el 34% de los comentarios se burlaban o ridiculizaban las propuestas políticas presentadas por las mujeres. En tercer lugar, el 18% clasificó como “otros drivers”, que incluyen amenazas a la integridad de las mujeres y cuestionamiento de sus afiliaciones partidarias, entre otros aspectos”, amplió.

El 9% restante se dirigió a burlas explícitas por su aspecto físico o edad.

El informe del Observatorio se basa en “escucha social” sobre los temas más importantes que se generan en redes sociales.

Se desarrolló entre el 1 de marzo y el 31 de mayo y se utilizó Twitter (31%) como herramienta principal, seguido de sitios de noticias (29%), Facebook (21%) y TikTok (11%).

Además de YouTube (4%), Instagram (2%) así como foros y blogs (2%).

Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media

Captura de pantalla.