Todo Política

Pilar Cisneros sugirió reunirse en hotel capitalino y no en la Asamblea, alega empresario Leonel Baruch

El empresario,  banquero y dueño del medio digital Crhoy, Leonel Baruch, estuvo este lunes, por segunda semana, ante la comisión…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros sugirió reunirse en hotel capitalino y no en la Asamblea, alega empresario Leonel Baruch
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario,  banquero y dueño del medio digital Crhoy, Leonel Baruch, estuvo este lunes, por segunda semana, ante la comisión legislativa que investiga a los partidos políticos.

En el mensaje de cierre por más de 20 minutos, Baruch rechazó los argumentos de la diputada oficialista, Pilar Cisneros, sobre la reunión sostenida entre ambos en agosto anterior, y la califica de “falsedad”.

“Cortinas de humo es una de sus tantas especialidades”, fustigó en su descargo contra la también periodista.

El compareciente dijo que mantenía cada palabra de lo denunciado la semana anterior, bajo juramento ante el foro legislativo, cuando dijo que Cisneros le pidió aliarse con el Gobierno para desaparecer al periódico La Nación.

Baruch leyó algunos de los mensajes de WhatsApp, para demostrar, dijo, que fue él quien propuso reunirse en la Asamblea Legislativa.

“De todas las opciones, esa fue la última,” dijo. Agregó: “para mí está ‘recontra’ claro que eso de que ella escogió la Asamblea Legislativa para transparencia es puro cuento doña Pilar, viéndola a los ojos, como a usted le gusta”.

Baruch declara que la diputada le propuso primero reunirse en fin de semana, pero lo rechazó por el tiempo que le dedica a su hija de 7 años.

La otra opción fue tener la conversación en el Hotel Costa Rica, sin embargo él cambió la cita al Congreso, un día antes, pensando en la transparencia.

El empresario y banquero informó que compartirá la conversación completa a la comisión y certificada por un abogado notario.

Baruch además rechazó que la reunión no tuviera agenda y argumentó que una conversación con el presidente, Rodrigo Chaves, se condicionó a si aceptaba o no la petición de Cisneros, lo que calificó como un “macabro objetivo”.

“¿Cúal sería ese macabro objetivo que no le salió y por el cual el presidente ya no quizo reunirse conmigo?”, dijo. Defendió que no cedió a atacar a La Nación y a aliarse con el Gobierno para dejar de pasar a “prensa Canalla”.

Contexto diferente

El presidente del medio CrHoy dijo que en reiteradas ocasiones recibió mensajes de Cisneros pidiendo que se a corrigieran titulares y enfoques, a su criterio.

Sobre el cuestionamiento de por qué espero hasta este momento para hacer la denuncia, Baruch argumentó que es una pregunta que le hacen “los troles de doña Pilar”.

“El contexto en la que se dio esa reunión era muy diferente…No era tan evidente entonces el intento del Gobierno de destruir la democracia…le daba el beneficio de la duda”, explicó.

“Hoy las cosas son distintas”, criticó al cuestionar el accionar de la administración.

“Yo no pido clemencia, me defiendo con la verdad”, dijo también al referirse a las denuncias de un presunto ‘megacaso’ de evasión fiscal, denunciado por el Ministerio de Hacienda, y al que Chaves hace eco.

“No era una cosa que un vulgar montaje de persecución política para desaparecer un medio de comunicación, CR Hoy. La mentira, las amenas y la intimidación no deben tener espacio en la Costa Rica moderna”, reflexionó.

“Este pueblo no se come el cuento de que se están comiendo la bronca”, al cuestionar acciones como reducir los fondos para la educación, debate que se mantiene vigente.

Dijo que el Gobierno busca “someter el pueblo a la ignorancia”, y lo comparó con modelos dictatoriales y estrategias para “perpetuarse en el poder”.

Al finalizar la exposición del Leonel Baruch, Cisneros salió de la comisión sin dar un descargo oficial ante este foro del Congreso.