Portada

¿Plan de renta global podría gravar el salario escolar y el aguinaldo? Esto dice el Gobierno

El Gobierno anunció que presentará un nuevo proyecto de ley sobre renta global para que las empresas y personas paguen…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Plan de renta global podría gravar el salario escolar y el aguinaldo? Esto dice el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció que presentará un nuevo proyecto de ley sobre renta global para que las empresas y personas paguen impuestos sobre la totalidad de sus ingresos.

¿Se valora contemplar dentro de este total de ingresos el salario escolar y el aguinaldo que actualmente están exentos?

“Hay que ver los tramos sobre los cuales estaría exentos y ahí es donde estarían quedando, está en elaboración un proyecto en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, cuando lo tengamos, vamos a poder mostrarlo a la ciudadanía”, respondió el titular de Hacienda, Nogui Acosta, al ser consultado sobre aguinaldo.

Con respecto al salario escolar dijo que “nuestro objetivo de tener una ley de renta global que va a absorber esa discusión”.

“Y vamos a entrar en otra dinámica, porque lo que tenemos hoy son diferentes fuentes de financiamiento, la base cedular implica que yo creo impuestos para cada una de las generaciones de riqueza, con renta global estaríamos en otra discusión”, agregó el martes anterior al ser consultado al respecto.

Tanto el aguinaldo como el salario escolar, han sido creados por Ley de la República y ambos se encuentran exentos del pago de renta.

El nuevo texto de ley de renta global se está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) según informó el Ministro de Hacienda.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda (Archivo El Observador)

Con el FMI

Justamente, la iniciativa de renta global será incluida en la renegociación con el Fondo cuyo inicio de las reuniones está prevista para setiembre próximo.

El presidente Rodrigo Chaves anunció el interés de su administración de retomar el plan de renta global durante el acto de conmemoración de los 100 días de Gobierno el 16 de agosto anterior.

“Vamos a simplificar el régimen tributario e impulsaremos un proyecto de renta global para que las personas y empresas paguen el impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ganancias, en lugar de hacerlo por separado, como pasa actualmente”, dijo el mandatario en esa ocasión.

El mandatario prometió que la medida no vendrá disfrazada de nuevos impuestos para la ciudadanía.

“No se trata de cobrar más impuestos, sino de que no haya evasión y se reduzca la elusión fiscal”, afirmó Chaves

Recientes intentos

El más reciente intento por eliminar la exoneración al salario escolar sucedió durante el cuatrienio anterior.

El interés surgió a través del acuerdo con el FMI durante la administración de Carlos Alvarado desde donde se presentó una iniciativa de ley en esta línea.

No obstante, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa rechazó la el plan de ley con cinco votos en contra y cuatro a favor de levantar la exoneración.

OBSERVE MÁS: Diputados archivan proyecto ligado al FMI que pretendía gravar el salario escolar

El Gobierno de Alvarado insistió en revertir esta decisión y presentó una nueva versión que tuvo nulo avance en el Congreso.

Por otra parte, el proyecto de renta global presentado por la administración de Alvarado también pretendía gravar el salario escolar. Esto, según lo confirmó el subcontralor, Bernal Aragón, en diciembre de 2021 durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

En 2020, el Ministerio de Hacienda estimó que dejó de recaudar ¢44.130 millones en impuestos en el 2019, o alrededor de un 0,12% del PIB, al no cobrar impuestos al salario escolar que reciben los empleados públicos.

Proyecto inicial

El proyecto de ley sobre Renta Global dual que está actualmente en la corriente legislativa, se presentó a inicios del 2021 luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del expresidente Alvarado y su equipo.

El plan fue duramente criticado por exdiputados de oposición porque pretendía gravar los salarios iguales o mayores a ¢702.000. Luego de fuertes posiciones, el Gobierno accedió a pasar la base a ¢863.000.

El Poder Ejecutivo pretendía que este proyecto les permitiera captar recursos frescos para hacerle frente a los compromisos adquiridos con el FMI

Sin embargo, esta iniciativa nació muerta porque exdiputados de oposición criticaron que el Gobierno nunca tuvo acercamientos para aprobar este y los otros proyectos de ley contemplados en el acuerdo con el Fondo.

La administración Chaves que en un primer momento dudó si continuar impulsando este plan ya anunció que trabajan en la elaboración de un nueva texto.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del periodo 2021-2022 (que terminó funciones el 30 de abril) rechazó el proyecto para gravar el salario escolar en noviembre pasado. Imagen alusiva al foro legislativo de ese momento. Cortesía.