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Plan para crear nuevo ente que regule sistema eléctrico del país choca con advertencias de la Procuraduría

Ente analiza funciones y repercusiones al formarse nueva entidad estatal, como proponen los diputados.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plan para crear nuevo ente que regule sistema eléctrico del país choca con advertencias de la Procuraduría
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La Procuraduría General de la República enlistó una serie de observaciones sobre la eventual creación del “Ente Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional” (Ecosen).

Se trata de una propuesta introducida por los diputados como parte del texto sustitutivo para la “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, que presentó el Gobierno. 

La propuesta define al Ecosen de esta manera:

“Entidad autónoma con capacidad de derecho público responsable de supervisar, operar, planificar y administrar el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Nacional (MEN); con independencia técnica especializada y organizaciona”

TEXTO SUSTITUTIVO DEL PROYECTO 23.414

El financiamiento para esta nueva figura provendría del canon que pagan los participantes del mercado eléctrico y entre las funciones estarían:

  • Operar el Sistema Eléctrico Nacional al costo mínimo
  • Presentar los planes de desarrollo eléctrico con temas como demanda y nuevas alternativas
  • Asumir las funciones de Operador del Sistema y Operador del Mercado para el Mercado Eléctrico Nacional. Asó como lo dispuesto en el Tratado Marco y los reglamentos del Mercado Eléctrico Regional
  • Administrar el Mercado Eléctrico Nacional de Costa Rica.

¿Cabe una nueva institución?

Como parte del proceso de formulación de la ley, el borrador pasa a consulta de varias instituciones, contando la Procuraduría.

Este ente identifica problemas legales y administrativos, entre ellos el desdoblamiento de funciones que ya maneja el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“La función de operar y administrar el SEN que actualmente corresponde al Instituto Costarricense de Electricidad, sería trasladada a una institución autónoma nueva”, afirma el dictamen PGR-OJ-012-2024.

Aunque la institución reconoce que en todo caso se trataría de una decisión legislativa, hay parámetros a considerar para la ampliación del Estado.

“En atención al principio de razonabilidad, es necesario determinar cual ha sido el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional; y las razones por las que se hace necesario modificar el esquema actual y trasladar esas funciones a una institución autónoma nueva”, apuntaron.

“Debe analizarse si existe una necesidad real que justifique la ampliación del aparato estatal, con todas las implicaciones presupuestarias y administrativas que implica la creación de una institución autónoma nueva. Y determinarse si, pese a todas esas implicaciones y a la eventual pérdida de experiencia y conocimiento técnico que puede implicar el traslado de competencias de la institución que ha venido ejerciendo esas funciones a una instancia administrativa completamente nueva, la creación de esa institución es el mejor medio para conseguir los fines que se proponen en el proyecto”, prosiguieron en el análisis.

Pasando por lo internacional

A esas observaciones se suma que la normativa del Mercado Eléctrico de América Central tiene regulaciones directas asociadas al ICE:

Las obligaciones y los derechos de Costa Rica como parte del ente operador de la red (EOR), así como las funciones propias de los agentes del mercado que le correspondan según la legislación interna, se asignan al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como entidad encargada del despacho nacional e inversionista en el Sistema de Interconexión Eléctrica.”

LEY 7848

Con ese panorama, se advirtió que habría otras normativas que ajustar.

“En consecuencia, para evitar contradicciones normativas, problemas de aplicación e interpretación futuras y lograr el objetivo propuesto en el proyecto, es necesario modificar esa norma y armonizarla con la regulación proyectada”, acotaron.

El cambio con el Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno presentó su proyecto de ley el 19 de octubre del 2022.

“El SEN requiere de ajustes en el marco normativo y regulatorio que permitan su operación de forma que se optimicen las variables controlables para impulsar la modernización del SEN en la senda de la eficiencia integral, la garantía de suministro de la demanda de potencia y energía”, dice la motivación del texto original.

La propuesta abarcarba temas de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Como ente rector, el borrador inicial del Poder Ejecutivo planteó más bien la creación del “Ente Operador del Sistema” (EOS).

Este se encargaría de operar el SEN, bajo rectoría del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).