• Todo Política

PLN establece monto para inscripción de candidaturas a diputaciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Partido Liberación Nacional (PLN) definió los montos que deberán pagar quienes aspiren a una curul en la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

La cifra será de ¢400.000 para puestos denominados como elegibles, es decir, aquellos con mayor posibilidad de resultar electos en las elecciones nacionales.

Por ejemplo, en San José, aquellas personas que pretendan los lugares entre el primero y el sétimo, tendrán que realizar el pago. A partir del octavo lugar, no tendrán que proceder al desembolso.

El monto deberá ser cancelado por todas las personas que se inscriban en alguno de los puestos sin que haya garantía de que resulten como candidatos, explicó Marco Cercone, subtesorero del PLN.

OBSERVE MÁS: Figueres anuncia que 4 hombres y 3 mujeres encabezarán papeletas para diputaciones del PLN

Adicionalmente, los interesados en postular su nombre, deberán estar al día con el pago de las cuotas de membresía que el partido cobra de manera mensual.

Si una candidatura es rechazada, el monto no será reembolsado, según indica el reglamento del PLN.

Será el próximo sábado cuando inicie la Asamblea Nacional y Plenaria en la que se elegirán a las personas que ocuparán estas candidaturas.

La actividad política también está convocada para continuar el domingo 26 de setiembre, en caso de no culminar con la definición de puestos el día anterior.

El PLN informó que el período de inscripción será entre el 20 y 24 de setiembre y todas las personas interesadas deben cumplir con lo establecido en el artículo 14 del estatuto interno.

Nombres van y vienen

Este domingo, el candidato José María Figueres definió cuáles provincias tendrá a una mujer o a un hombre encabezando la papeleta.

Eso implicó un movimiento de nombres como por ejemplo en San José, donde los verdiblancos pensaban que la exdiputada Alicia Fournier encabezaría la provincia.

No obstante, Figueres informó que en la capital será un hombre quien encabece, por lo que ahora se baraja el nombre del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La asignación realizada por Figueres indica que los primeros lugares serán así:

  • San José: Hombre
  • Alajuela: Mujer
  • Cartago: Mujer
  • Heredia: Mujer
  • Guanacaste: Hombre
  • Puntarenas: Hombre
  • Limón: Hombre

En Alajuela, suena fuerte Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), además del empresario José Joaquín Hernández y Dinorah Barquero, exvicealcaldesa.

En Cartago, se esperaba al exdiputado Luis Gerardo Villanueva aunque eso cambió con la decisión del candidato.

Victor Hugo Víquez tenía casi su puesto asegurado en Heredia. Sin embargo, Figueres le pidió que declinara su aspiración, información que el propio Víquez confirmó en sus redes sociales.

Así las cosas, cabe la posibilidad de que sea Kattia Rivera, presidenta del PLN, quien encabece esta provincia.

OBSERVE MÁS: Figueres anuncia que 4 hombres y 3 mujeres encabezarán papeletas para diputaciones del PLN

En Puntarenas, se barajan varias opciones; aunque en las últimas horas, saltó el nombre de Francisco Nicolás, quien fue exviceministro de Figueres (1994-1998). En segundo lugar iría Grace Beita, dirigente de la Zona Sur.

Con respecto a Guanacaste, el alcalde y exdiputado Luis Fernando Mendoza iría en el primer lugar. La papeleta podrían completarla Alejandra Larios, excandidata a la alcaldía de Liberia y Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo.

Finalmente, Limón tuvo cambios este fin de semana pues Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres habría declinado. En su lugar, estaría un joven limonense.

Figueres informó que este martes realizará una conferencia de prensa relacionada con la Asamblea Legislativa del próximo período. Se presume que podría dar a conocer algunos nombres de manera definitiva.

Figueres informó que dará una conferencia de prensa este martes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:25:50 GMT-0600 (Central Standard Time)