Portada

PUSC le dice no al proyecto del Ejecutivo para fusionar instituciones del sector vivienda

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció su oposición total a la fusión que busca el gobierno y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC le dice no al proyecto del Ejecutivo para fusionar instituciones del sector vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció su oposición total a la fusión que busca el gobierno y la constitución de un “Mega Ministerio de Vivienda”.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto bajo el expediente 23.450, “Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda”, que fusiona en uno solo las instituciones del sector vivienda.

Esto hace que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el INVU y el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo se concentren en un solo organismo.

El PUSC le dice no al proyecto debido a seis puntos centrales, el principal, que al derogar el Banhvi se elimina el bono de vivienda.

“En el texto se deroga esta conquista social que ha permitido que 1 de cada 4 costarricenses, de los estratos más pobres, a lo largo y ancho del país goce actualmente o haya crecido en una de las más de 400 mil viviendas subsidiadas con el bono”, dice el partido.

“No hizo la tarea el gobierno. Quiso hacer algo para salir del paso y ser populista. A la hora de cerrar el Banhvi desaparece el bono y no lo podemos permitir”, dijo el diputado Alejandro Pacheco.

En la conferencia de prensa participaron los nueve legisladores de la fracción para enfatizar en la negativa al proyecto.

“Es inviable porque no busca fusionar para hacerlo más eficiente. Se debe construir una propuesta viable”, dijo la jefa de fracción, Daniela Rojas.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Los puntos en contra

Además de la eliminación del Bono de Vivienda, hay otros cinco puntos que el PUSC señala, razones para estar en contra de esa iniciativa.

Hablan de que se concentraría el poder en el ministro de turno y que no están de acuerdo con eso.

“El proyecto pretende que más de 250 artículos entre leyes y reglamentos vigentes que regulan al sector vivienda actualmente, se sustituyan por un texto de 36 artículos que crea un mega Ministerio, con una concentración exagerada de poder en la figura del jerarca ministerial, sin mecanismos claros de trasparencia”, indicaron.

También señalan que al eliminar el Banhvi “se le otorga a un Ministerio funciones financieras propias de un banco, cuando por las normas constitucionales y legales, los ministerios carecen de la flexibilidad y agilidad suficiente para dichas funciones”.

El cuarto punto que mencionan para estar en contra es el cierre de las Mutuales.

“El proyecto deroga por completo la Ley N° 7052, en esta ley se establece desde la naturaleza jurídica hasta el funcionamiento y objetivos de las Mutuales, por tanto, quedan sin un marco jurídico que habilite su funcionamiento”.

El quinto y sexto puntos son que se generan nuevos impuestos y que habría inseguridad jurídica en el manejo de los Fondos.