Buenas Noticias

Población de lapa roja en Costa Rica aumentó un 180% en el último año

Conteo anual del 2023 identificó 2.121 individuos y en el 2022 el conteo fue de 1.177 lapas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Población de lapa roja en Costa Rica aumentó un 180% en el último año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Buenas noticias para Costa Rica: el conteo anual de la población de lapas rojas de este 2023 señala un aumento del 180% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con los datos, se documentaron 2.121 individuos, mientras que en el 2022 el conteo fue de 1.177 lapas. En los años anteriores quedó de la siguiente manera: 978 en el 2020 y de 1.501 en el 2019.

Afortunadamente, las acciones que han tomado organizaciones gubernamentales, centros educativos y empresas privadas, han tenido un impacto positivo en la conservación de la especie.

“Estos resultados demuestran que la lapa roja ha respondido a las estrategias de conservación como educación ambiental, construcción de nidos artificiales, control y protección, su distribución en el Pacífico Central se ha cuadruplicado”, señaló César Vargas, gerente de relaciones corporativas del hotel Punta Leona.

Uno de estos programas de conservación es el llamado “Lapas Rojas del Hotel Punta Leona”. Aquí se busca:

  • La reproducción en libertad de las lapas rojas mediante la construcción y colocación de nidos artificiales
  • Monitoreo con cámaras de video y reforestación con especies relacionadas

El Programa de Conservación de Lapas Rojas del Pacífico Central inició en 1994 en el distrito de Tárcoles.

Para esa época se identificó que las lapas se concentraban en la parte inferior del río Tárcoles alrededor del Parque Nacional Carara y la Reserva de Manglar Guacalillo, pero sus poblaciones iban en rápido descenso.

Comercio ilegal y destrucción del hábitad influyen en una disminución de la especie. (Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: Lapa roja se une a lista de animales que podrían ser símbolos nacionales

Sobre las lapas

La lapa roja (Ara macao) es una de las aves más emblemáticas del país, según los expertos. Su importancia radica no solamente en su gran belleza sino en su habilidad de coexistir con el ser humano.

Además, es una especie sombrilla, al asegurar su protección y supervivencia. Pero también se asegura  la conservación de muchas otras especies y es una fuente de ecoturismo.

“A pesar de que esta especie se ha convertido en un símbolo icónico de la fauna costarricense, diversas amenazas como el comercio ilegal y la destrucción de su hábitat, han mermado sus poblaciones en la naturaleza”, señaló Vargas.

Para contrarrestar esta preocupante tendencia, numerosos proyectos de conservación han surgido en la región del Pacífico costarricense, donde se mantiene una de las únicas dos poblaciones viables de lapa roja y es considerada una de las poblaciones más importantes en Mesoamérica.

Es de esa forma que el proceso de ciencia ciudadana denominado “Monitoreo Biológico Participativo de la Lapa Roja”, cuenta con el apoyo de instituciones, organizaciones y empresas como:

  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  • Programa de las Naciones Unidas (PNUD)
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
  • Área de Conservación Central (ACC)
  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Parque Nacional La Cangreja
  • Corredor Biológico Paso de Las Lapas
  • Hotel Punta Leona.