Buenas Noticias

Policía municipal sorprende a dos turistas chinos al hablarles en inglés y mandarín en el centro de San José

El policía municipal relató que los dos turistas no solo grabaron el momento para su blog en YouTube, sino que se fueron muy contentos.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía municipal sorprende a dos turistas chinos al hablarles en inglés y mandarín en el centro de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos turistas chinos-estadounidenses se encontraban en el centro de San José cuando se toparon con José Masís Estrada, quien labora como oficial en la Policía Municipal.

Y para su sorpresa… Estrada les empezó a hablar en inglés y luego en mandarín. Uno de los turistas no salía de su asombro ante este inusual episodio, que tuvo lugar a un costado del Teatro Nacional.

El turista le dijo en inglés: “Usted es asombroso. Me gusta Costa Rica”, mientras la acompañante de este hombre solo atinó a reír.

En el posteo que acompaña el video que apareció en Facebook dice el siguiente texto: “José Masís representa la esencia respetuosa y amable del costarricense”.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, contó a El Observador que este curioso momento tuvo lugar el pasado 13 de diciembre.

Aprendió mandarín en Taiwán

El Observador conversó con Masís, vecino de Heredia y quien labora en la Policía Municipal desde hace 15 años.

El oficial contó que ese día él y varios compañeros se encontraban en una actividad en los alrededores del Teatro Nacional cuando los dos turistas se les acercaron.

Ambos les preguntaron en inglés sobre lugares para probar comida típica de Costa Rica. Y él les respondió en el idioma de Shakespeare.

En un momento, la mujer dijo una palabra en mandarín y Masís le contestó en este idioma. Y por espacio de 15 minutos estuvieron conversando en mandarín sobre lugares para comer, pero también él les dio consejos de seguridad para evitar un episodio desagradable.

Masís relató que los dos turistas no solo grabaron el momento para su blog en YouTube, sino que se fueron muy contentos.

¿Y dónde aprendió ambos idiomas? Este integrante de la Policía Municipal comentó que aprendió inglés en Costa Rica y luego en Estados Unidos, donde vivió un tiempo.

Y el mandarín lo aprendió en Taiwán entre 1990 y 1993 gracias a una beca que le otorgaron la nación isleña y la Universidad Nacional, de donde él estudió la carrera de relaciones internacionales.

Varios hablan un segundo y hasta tercer idioma

Estrada es uno de los 20 oficiales de la Policía Municipal josefina que hablan un segundo y hasta tercer idioma, ya sea inglés, portugués y mandarín.

Solano explicó, además, que la Policía Municipal de San José cuenta con 30 policías capacitados en la atención al turismo. La formación la impartió la Policía Nacional de Colombia.

“Es una responsabilidad la que llevamos cada día para llevar un servicio de policía municipal que responda a las verdaderas necesidades de la gente.

“Lo mejor que tenemos es nuestro recurso humano y cada uno de nuestros funcionarios sabe que somos una sola cadena que lleva hacia el mismo lado.

“Tenemos muchos policías con habilidades diferentes y nos corresponde potenciarlas: artistas, muralistas, deportistas, músicos, bailarines, todos de una u otra forma mejoran con su trabajo la calidad de vida de la gente”, expresó Solano, quien no oculta su orgullo por el equipo que lidera.

Por su parte, Masís no dudó en considerar que el trabajo que el y sus compañeros hacen no solo busca beneficiar a los ticos, sino también a quienes nos visitan del extranjero.

“Lo más bonito para uno es ayudar al turista y máxime que muchos no hablan en español. A ellos hay que explicarles las medidas de seguridad para que pasen un tiempo agradable. Estos dos turistas se fueron muy contentos y fue una experiencia muy bonita atenderlos en mandarín”, expresó.