Visión País

Por aumento en infecciones respiratorias: CCSS hace llamado a uso prudente de servicios de emergencia

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para utilizar los servicios de emergencias y…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Por aumento en infecciones respiratorias: CCSS hace llamado a uso prudente de servicios de emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para utilizar los servicios de emergencias y visitas hospitalarias de manera responsable y adecuada debido al aumento de las infecciones respiratorias.

Marco Vinicio Boza Hernández, médico internista e intensivista del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, indicó que la petición se formula en virtud de un importante aumento en el número de consultas por enfermedad respiratoria en los diferentes establecimientos de salud de la red institucional de todo el país.

Ello ha motivado la reorganización de los diferentes servicios hospitalarios, para lograr atender la demanda de estos pacientes con mayor calidad y oportunidad.

Boza especifica que es importante hacer un uso adecuado de los servicios para que el centro de salud brinde atención prioritaria a los pacientes clasificados como emergencias.

De acuerdo con datos suministrados por Xiomara Badilla Vargas, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, en los primeros meses de año se atendieron 726.124 personas afectadas por infecciones respiratorias agudas, 189.000 más que en el 2018 en el mismo periodo en el año anterior.

Otras medidas

La CCSS recomienda las siguientes medidas para proteger a los pacientes y a los visitantes de los riesgos propios a los que podrían exponerse durante las visitas hospitalarias en esta época.

  • Tener prudencia en el ingreso y estadía durante las visitas hospitalarias.
  • Se recomienda a las personas no ingresar con bebidas alcohólicas, cumplir con los horarios de visitas indicados, evitar el ingreso de alimentos y elementos prohibidos ya que pueden generar riesgos para el paciente.
  • No ingresar a áreas restringidas, no sentarse en la cama de los pacientes y mantener una distancia propicia para evitar el contacto con ellos debido a que las personas externas pueden portar gérmenes que empeoren su condición de salud.

Temas: