Portada

Por falta de sistemas, CCSS levanta requisito de estar al día con la institución para gestiones administrativas

Ante la apagón tecnológico que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la entidad decidió que no será requisito…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por falta de sistemas, CCSS levanta requisito de estar al día con la institución para gestiones administrativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la apagón tecnológico que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la entidad decidió que no será requisito presentar la certificación de pagos al día de quienes la requieren como participantes en compras o trámites administrativos .

“Se comunica que hasta tanto la institución no cuente nuevamente con la posibilidad material de aportar la información relevante para comprobar la condición de los patronos y trabajadores independientes con la Caja, deberá darse la continuidad a las gestiones de los administrados, de manera que no se entorpezca el trámite respectivo”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.

Es una medida temporal, hasta que se reestablezcan los sistemas, ya que, es materialmente imposible para la institución emitir una constancia de la
condición de los patronos y trabajadores independientes, en los términos señalados por el
artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS.

Dicho artículo señala: “La Contraloría General de la República no aprobará ningún presupuesto, ordinario o extraordinario, ni efectuará modificaciones presupuestarias de las instituciones del sector público, incluso de las municipalidades, si no presentan una certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual conste que se encuentran al día en el pago de las cuotas patronales y obreras de esta Institución o que existe, en su caso, el correspondiente arreglo de pago debidamente aceptado. Esta certificación se extenderá la Caja dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, en papel común y libre de cargas fiscales, timbres e impuestos de cualquier clase”.

De forma tal, que no necesitará presentar el comprobante emitido por la CCSS, en los siguientes procesos:

  • Participación en procesos de contratación administrativa.
  • Trámite de beneficios fiscales.
  • Inscripción de cualquier documento en los registros públicos mercantiles.
  • Concesión de permiso municipales o sanitarios.

Hackeo mantiene a la institución sin sistemas informáticos. (Cortesía CCSS)

Revisarán morosidad 

En condiciones normales, la CCSS ofrece esa información, a través de dos medios: un web service con el que las instituciones públicas comprueban directamente la situación de los patronos y trabajadores independientes.

Además del módulo de “consulta morosidad” , disponible en la página web de la institución.

Sin embargo, el hackeo no permite tener acceso a ninguno de estos datos.

Tome en cuenta que una vez restablecidos los sistemas de información de la Caja, se procederá a la verificación de la condición contributiva de cada una de las solicitudes recibidas y aplicarán acciones, si detectan una situación de morosidad.

“Lo que establece la institución durante la etapa de ejecución de un contrato, si un contratista adquiere la condición de morosidad con la Caja, y el contratante tiene pendiente pagos a su favor, este deberá retener su pago y girar dichos recursos directamente a la Caja”, destacó Gustavo Picado.

“En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual”, señaló el gerente financiero.

De acuerdo con los últimos datos de la institución un 85% de los servidores revisados tienen problemas por el virus informático.