Destacado

¿Por qué la agenda de proyectos en el Congreso sigue siendo corta? Así lo explica la Ministra de la Presidencia

Las sesiones del Plenario en la Asamblea Legislativa están siendo cortas. Hay control político y casi nada más. El martes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué la agenda de proyectos en el Congreso sigue siendo corta? Así lo explica la Ministra de la Presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las sesiones del Plenario en la Asamblea Legislativa están siendo cortas. Hay control político y casi nada más.

El martes se levantó la sesión a las 3:50, es decir, solo estuvieron 50 minutos; este miércoles tardó una hora y 54 minutos, con dos recesos que sumaron casi media hora.

Hay muchas críticas hacia el Poder Ejecutivo debido a la falta de proyectos convocados. Al ser sesiones extraordinarias, es el Gobierno el que tiene el control y pone la agenda.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dio su explicación de lo que está pasando en este momento, dando tres factores que son determinantes para lo que se está viviendo en este primer mes del nuevo período legislativo.

“Si no ha habido algo en Plenario o no se ha convocado es porque ha estado en estudio, no guarda relación con los ejes de la campaña o no es lo que queremos impulsar en las sesiones extraordinarias”, dijo la jerarca.

Según Díaz, lo que se tiene es una agenda heredada, es decir, proyectos que vienen desde la legislación anterior y que antes de ser convocados tienen que analizarse para determinar si van en la línea de lo que quiere el presidente Rodrigo Chaves.

“Lo que ha pasado es que tenemos una agenda heredada, eso es importante que se aclare, entonces hay que jugar con lo que hay”.

OBSERVE MÁS: Gobierno no permitirá a ninguna institución salirse de regla fiscal y presentará presupuesto extraordinario en junio

(Tomás Gómez/El Observador)

¿Y los proyectos nuevos?

Otro de los temas que Díaz quiso aclarar es el hecho de que a la hora de presentar nuevos proyectos, como el de eliminación de órganos desconcentrados, la reestructuración del MOPT o el “testigo de la corona”, requieren de un proceso.

Es decir, que no pueden ser vistos de inmediato por los diputados en Plenario.

“Cuando se presenta un proyecto nuevo a la corriente legislativa, tiene que llevar un proceso de publicación. Hace dos semanas se presentaron dos proyectos y hasta hoy se publicaron para seguir el trámite”, dijo este miércoles.

Afirma además que está en constante comunicación con los diputados y son ellos mismos los que han pedido que no se convoquen proyectos adicionales hasta tanto no discutir uno de pensiones.

Se trata del proyecto 21.245 que se presentó para cerrar el portillo a los regímenes de pensiones cargados al presupuesto nacional

Tenemos que ver qué de lo heredado se ajusta a las prioridades del Ejecutivo

Tenemos la mejor voluntad de convocar proyectos, pero también requieren de un análisis y que vayan de acuerdo con los ejes que el presidente prometió en la campaña

Estamos en Plenario por solicitud de las mismas fracciones, que no quieren que se convoque ningún proyecto adicional en Plenario porque el interés ha sido discutir el proyecto de pensiones

El 21.345 que es el proyecto que se presentó para cerrar el portillo a los regímenes con cargo al presupuesto.

“Estamos siendo prudentes para que la agenda vaya caminando”, sentenció la ministra.